EMOLTV

Michael Moore criticó a canadienses por elección de nuevo Primer Ministro

El documentalista estadounidense dijo que no entendía cómo habían pasado de un gobierno anti guerra a uno que la defiende y está en contra de los homosexuales.

24 de Enero de 2006 | 10:48 | DPA
OTTAWA, Canadá.- Michael Moore está perplejo. El premiado cineasta estadounidense y agrio opositor de George W. Bush siempre consideró a Canadá como "la América mejor", es decir una versión más liberal y humana de Estados Unidos. Y ahora esto.

"Primero tuvieron el valor de oponerse a la guerra de Irak, y luego eligen un primer ministro que está a favor de la guerra", reprochó Moore a los ciudadanos canadienses. "Ustedes dicen que los homosexuales tienen los mismos derechos y luego eligen a un hombre que dice justo lo contrario".

Canadá ha dado un giro a la derecha. El nuevo jefe de gobierno es un vigoroso conservador llamado Stephen Harper, de 46 años. Todas las advertencias hechas por el actual primer ministro, Paul Martin, fueron inútiles.

"Una victoria de Harper pondrá una sonrisa en los labios de George Bush", había afirmado el liberal de 67 años durante la campaña. Su gobierno amenaza con convertir el país "en un Canadá igual a Estados Unidos". Pero el deseo de cambio fue demasiado grande.

Al país de la bandera con la hoja de arce le va económicamente de maravilla, y el gobierno logra cada año altos superávits fiscales, pero la corrupción ha provocado la caída a los liberales de Martin.

La principal auditora del país, Sheila Fraser, destapó en 2004 una defraudación de 100 millones de dólares canadienses (unos 87 millones de dólares estadounidenses) por parte de miembros del partido, con los que el gobierno quería financiar una campaña contra el separatismo de la provincia de Quebec.

El Partido Liberal ha gobernado en Canadá durante más tiempo en el siglo XX que el Partido Comunista en la Unión Soviética. El escándalo de corrupción contribuyó a reforzar la imagen que tienen muchos de que era tiempo de una renovación.

El único obstáculo en el camino al poder parecía ser para los conservadores su propio candidato: Stephen Harper es más o menos lo contrario del típico político popular en Canadá.

Martin hizo campaña sin corbata e incluso se puso alguna vez a tocar la guitarra. "Vivir y dejar vivir", afirmaba su eslogan. Por el contrario, Harper no está hecho para estrechar manos o tomar en brazos a los niños ajenos.

Además, este ferviente religioso, opositor al aborto y defensor de la guerra de Irak, se ubica bastante más a la derecha que la mayoría de sus compatriotas. Sus críticos lo describen como una "copia de Bush", lo que en las anteriores elecciones hace un año y medio le costó la victoria.

Pero Harper ha sabido aprender de ello: Esta vez se llevó a sus hijos para que participaran en la campaña, renunció a los tonos más radicales y así consiguió ir creciendo en las encuestas frente a Martin.

No es de esperar en cualquier caso que Canadá se convierta en una especie de colonia de Estados Unidos. Harper no cuenta con mayoría absoluta y depende del apoyo de la oposición de izquierdas. Es posible que haya elecciones pronto de nuevo en el país, en vista de que los gobiernos en minoría no suelen durar allí más de 18 meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?