EMOLTV

Tommy Rey recibe Premio a la Música Nacional 2005

Cada uno de los ganadores recibió un diploma firmado por el Presidente Lagos, además de un estímulo económico único de 270 UTM, unos 8 millones 500 mil pesos.

24 de Enero de 2006 | 13:31 | El Mercurio en Internet / ORBE
SANTIAGO.- El popular cantante de cumbia Tommy Rey, el compositor docto Alejandro Guarello y el cuequero Luis Araneda, "El Baucha", recibieron esta mañana el Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2005. Los galardones fueron entregados por el ministro del Interior, Francisco Vidal, y el de Cultura, José Weinstein.

Durante la ceremonia se rindió un homenaje especial al cuequero Hernán "Nano" Núñez, también ganador del premio, que no alcanzó a recibirlo debido a su reciente fallecimiento, el 4 de diciembre pasado.

La distinción apunta a reconocer en la actividad musical una de las expresiones más importantes que contribuyen a consolidar y desarrollar la impronta cultural.

Cada uno de los ganadores recibió un diploma firmado por el Presidente Lagos y el ministro de Cultura, además de un estímulo económico único de 270 UTM, equivalente a unos 8 millones 500 mil pesos, el que se divide en partes iguales para los cuequeros, premiados en la categoría folclórica por su trayectoria en el conjunto Los Chileneros.

En su séptima versión, el Premio fue dirimido por un jurado encabezado por el ministro Weinstein, y compuesto por Eduardo Gatti, Américo Giusti, Enrique Baeza, Horacio Salinas y Jorge Yáñez, entre otros.


Homenaje a Hernán "Nano" Núñez

El ministro Weinstein recordó la trayectoria del folclorista Nano Núñez, fallecido a los 91 años, el 4 de diciembre pasado a sólo un mes de haber sido elegido como uno de los ganadores. El jurado resolvió otorgarle el premio y el dinero a su viuda Marina Medina y de esta manera se cumplió con uno de los últimos deseos del ex integrante de los Los Chileneros.

Hernán "Nano" Núñez fue considerado como el líder de esta agrupación, que se dedicó a la "cueca chilenera", "cueca brava" o "chinganera", repertorio de los cultores urbanos, tanto de Santiago como Valparaíso. Su estilo se desmarca del estereotipo del huaso campestre, para transformarse en una manifestación pícara, burlesca y desafiante de la crudeza de los bajos fondos y los suburbios.

Con más de 200 canciones de su autoría, 130 de las cuales han sido grabadas por distintos intérpretes, su figura, su trabajo y enseñanzas son fuente de inspiración para las nuevas generaciones que están revitalizando este género urbano. Su grupo, Los Chileneros, formado en los años 60, desarrolló junto a Luis Hernán Araneda, "El Baucha"; Raúl Lizama, "El Perico"; Eduardo Mesías "El Mesías" y, más tarde, Carlos Espinoza, "El Pollo", una importante carrera, registrada en tres discos de larga duración.

El año pasado recibió el Premio a la Cueca Chilena Samuel Claro Valdés, en la categoría de Cultores, por su propuesta artística, su inmensa trayectoria y el influjo de su vida y obra en el mundo "cuequero" y en la revitalización de este género popular.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?