EMOLTV

Compositor Uri Caine estrena en México un Mozart electrónico

La première mundial de "The Mozart Project" tendrá lugar en el centro cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

25 de Enero de 2006 | 18:19 | DPA
Uri Caine
Uri Caine.
CIUDAD DE MÉXICO.- El compositor estadounidense Uri Caine estrenará el viernes en México una versión contemporánea de la obra de Wolfgang Amadeus Mozart, en la cual hará una reinterpretación de piezas del músico austriaco con arreglos electrónicos y de jazz.

La première mundial de "The Mozart Project", en el centro cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), marcará el inicio de los festejos mexicanos por los 250 años del nacimiento de Mozart, el 27 de enero de 1756.

Con su música, Caine ha creado puentes entre la tradición y la modernidad al interpretar piezas de Gustav Mahler, Ludwig von Beethoven y Richard Wagner, mezclándolos con el género electrónico e improvisaciones jazzísticas. Ahora lo hará con un selecto repertorio mozartiano.

"Tomé sus obras más famosas o fragmentos representativos. En otros casos, tomo como base el tema y se improvisa a partir de ciertos ritmos. La tecnología permite destacar ciertos elementos, variarlos", dijo el compositor en Ciudad de México.

Creado por Caine, a iniciativa de la Dirección General de Música de la UNAM, "The Mozart Project" se presentará el viernes 27 de enero en la Ciudad de México, en la fecha en que nació el genio de Salzburgo.


Con DJ incluido

Acompañado por un ensamble de músicos internacionales y un DJ, el compositor estadounidense desarrollará ante el público mexicano piezas como la sonata para piano en do mayor, el aria "Batti, Batti, O Bel Masetto" de la ópera "Don Giovanni" o la Sinfonía 40 en Sol menor.

Tras el estreno de este proyecto en México, Italia y Holanda serán los lugares que lo acogerán próximamente.

Caine dijo que interpretar a Mozart es, además de un honor, un reto debido a la perfección musical de su obra.

"Debemos recordar que él mismo fue un gran improvisador al momento de tocar, un rasgo de los músicos de la época y una característica propia del jazz", planteó el también pianista.


La música como posibilidad de diálogo

En su opinión, la música representa una posibilidad de diálogo, aunque lamentó que en su país la ideología política afecte el desarrollo del arte.

En Estados Unidos "hay arrogancia cultural y rechazo hacia todo aquello diferente. Hay una tendencia a desdeñar lo ajeno", aseguró, sumado al hecho de que en la actualidad hay una "pedagogía poco apta para estimular la libertad musical".

"Es estimulante para los creadores conjuntar géneros. La tradición clásica es tan rica que se puede seguir explotando aún con el paso de los siglos", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?