EMOLTV

Daniel Barenboim galardonado con el premio musical Siemens

El director de orquesta y pianista argentino-israelí destinará el dinero del premio a la Ópera Estatal Alemana y a su nueva fundación para la formación musical.

26 de Enero de 2006 | 12:17 | DPA
MÚNICH.- El director de orquesta y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim recibirá este año el premio musical internacional Ernst von Siemens, dotado con 150.000 euros (180.000 dólares), informó hoy en Múnich la fundación musical del grupo industrial alemán Siemens.

El artista de 63 años pretende destinar 100.000 euros (120.000 dólares) al saneamiento de la Ópera Estatal Alemana Unter den Linden de Berlín, de la que es director musical, mientras que ingresará los 50.000 euros (60.000 dólares) restantes en su nueva fundación para la formación musical.

"Daniel Barenboim es un músico universal que como director y pianista cubre con interpretaciones excepcionales el repertorio total de la tradición clásica-romántica y muestra además un gran empeño en el terreno de la música contemporánea", afirmó el jurado del premio.

El premio, que fue adjudicado el año pasado al compositor francés Henri Dutilleux, será entregado el 12 de mayo en Viena. El discurso de alabanza al galardonado lo pronunciará el compositor y director francés Pierre Boulez.

En el acto se entregarán también numerosos premios por un valor total de 1,35 millones de euros (1,65 millones de dólares). Los tres premios para compositores irán a parar a la griega Athanasia Tzanou y a los alemanes Jens Joneleit y Alexander Muno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?