 Imagen de la obra maestra de Caravaggio "San Jerónimo penitente, uno de los escasos cuadros del artista que se conservan en España. |
LONDRES.- Un grupo de expertos internacionales continúa dividido por la autenticidad de dos pinturas del artista italiano Michelangelo Amerighi, conocido como Caravaggio (1571-1610), halladas en una pequeña iglesia de Francia.
Los cuadros, "Peregrinaje de Nuestro Señor a Emaús" y "Santo Tomás poniendo su dedo en la herida de Cristo", fueron descubiertos hace cuatro años en la localidad de Loches, en el centro de Francia, y están siendo autentificados por estudiosos del artista italiano.
Las pinturas estaban colgadas desde hace dos siglos en la iglesia de St. Antoine, donde solía asistir el propio artista. Según algunos expertos, cada una de las obras podría valer cerca de 80 millones de dólares.
Sin embargo, Pierre Rosenberg, director jubilado del Museo del Louvre, en París, fue más escéptico.
"Creemos que se tratan de buenas copias. Caravaggio nunca copió sus propias obras y sus originales son bien conocidos", afirmó el experto.
Por su parte, José Fréches, especialista en la obra de Caravaggio, admitió que ambos cuadros "son genuinos".
Además, aclaró que los cuadros pertenecían a un grupo de cuatro pinturas que el artista romano vendió a Philippe de Béthune, ministro del rey de Francia, Enrique IV y embajador francés en Roma entre 1601 y 1605.
"Los exámenes científicos muestran que el tipo de lienzo es el mismo que utilizaba Caravaggio, y lo mismo con los pigmentos", declaró Fréches al periódico inglés "Daily Telegraph".
Ambos cuadros se asemejan en composición a otras obras famosas de Caravaggio; "Cena en Emaús", que en la actualidad se encuentra en la National Gallery de Londres, y "La Incredulidad de Santo Tomás", exhibida en el castillo de Sans-Souci, en Potsdam, Alemania.