 Compañías de teatro de Chile, Colombia, Costa Rica, España, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay se presentarán en la capital de Estados Unidos. |
WASHINGTON.— El IX Festival Internacional de Teatro Hispano se inicia el miércoles en Washington con la certeza de que, al menos en el escenario, tendrá poca gente: este año está dedicado al teatro de pocos actores en escena.
De las siete representaciones de Chile, Colombia, Costa Rica, España, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay, cinco corresponden a elencos de una sola persona, uno presenta a dos personas que no se comunican entre sí y el último a tres mimos.
"Nos hemos encontrado que no sólo por economía sino por mensaje, el teatro se está moviendo con muy poca gente sobre el escenario, afirmó el director del festival, Mario Marcel, un veterano actor argentino. "Aquí queremos darle un lugar muy especial a lo que hace y a dónde va el teatro de nuestro tiempo".
Marcel, que está celebrando 48 años de dirección teatral mayormente en Europa y Estados Unidos, dijo que no es la primera vez que el festival incluye mimos y monólogos. Hace seis años, el actor uruguayo Pepe Vázquez presentó en el festival el monólogo "Esta noche Oscar Wilde".
Las obras serán representadas hasta en tres escenarios incluido el Teatro de la Luna, que Marcel creó hace 15 años como medio para la difusión teatral hispanoamericana en el área de la capital estadounidense.
El grupo santiaguino de la companía chilena La Rueda Coja, estrenará en Estados Unidos "Muertos de amor", un trabajo grupal dirigido por Claudio Riquelme. Es la única que tiene tres actores, que se involucran en una tragicomedia pantomímica con descubrimientos inesperados en el amor.
Representantes de otros países
"Pargo: Los pecados primitivos", obra escrita, dirigida y actuada por Waddys Jaquez, ganadora de premios en República Dominicana y Nueva York, abrirá las presentaciones el 2 de febrero con el grupo dominicano La Manzana Envenenada. La guía del festival lo describe como "un desopilante encuentro con nuestro espejo".
Le seguirá "Vida, amor y risa", de la corporación artística colombiana La Polilla, una obra mímica creada, dirigida y actuada por Carlos Álvarez, la única del festival dedicada al público infantil.
La delegación madrileña Acciones Imaginarias tendrá a su cargo la representación de "Casting", de Eva Egido y Rubén Vejabalbán. La obra, sobre una mujer obsesionada por su silueta, es un "collage escénico" presentado ya en Madrid, Caracas, Buenos Aires y Praga y que hace su debut en Estados Unidos.
Cuarto en el turno será Costa Rica, con el grupo Teatro La Polea y "El inmigrante", obra escrita, dirigida y actuada por César Meléndez. Es un monólogo sobre un inmigrante nicaragüense en la capital de Costa Rica, pieza teatral que ha estado en escenarios internacionales desde el 2001 y que ha obtenido varios galardones.
El grupo de Montevideo, Regina Producciones, se encargará del estreno en Estados Unidos de "No seré feliz, pero tengo marido", de Viviana Gómez Thorpe y actuada por Graciela Rodríguez. Es una comedia satírica que mezcla amor, dinero, sexo e infidelidad y ha estado en escenarios de diversos países en los últimos 10 años, inncluyendo Chile.
Finalmente, "La reina del Chantecler", de Myrna Casas, cerrará el festival el 11 de marzo. Presentada por Producciones Cisne, de Puerto Rico, esta comedia satírica tiene cuatro personajes pero sólo una actriz: Angela Meyer, una mujer que en un escenario vacío refresca escenas de un pasado que tal vez nunca tuvo.