Policía británica investiga robo de 20 esculturas

La forma de actuar de los ladrones, en todo caso, es simple: encuentran preciada obra de bronce expuesta al aire libre en un parque o en una universidad y luego la roban, utilizando hasta camiones si es necesario.

31 de Enero de 2006 | 07:23 | AFP
LONDRES.- La policía británica se encuentra totalmente desconcertada ante los misteriosos robos de unas 20 esculturas de grandes dimensiones que desde hace varios meses desaparecen de sus enclaves al aire libre en Londres y sus alrededores.

"Se ha dado un significativo aumento en el número de estatuas de bronce de grandes dimensiones que han sido robadas en Londres y sus alrededores en los últimos 12 meses", declaró a la AFP el sargento Vernon Rapley, de la unidad de Arte y Antigüedades de la policía metropolitana.

Rapley se mostró "especialmente preocupado" por el daño que se pudo hacer a las obras en el momento de su robo.

La forma de actuar de los ladrones, en todo caso, es simple: encuentran
preciada obra de bronce expuesta al aire libre en un parque o en una universidad y luego la roban, utilizando hasta camiones si es necesario.

Una de las tres figuras de bronce que forman el conjunto "The Watchers" (Los Mirones), de Lynn Chadwick, fue robada a principios de enero de uno de los campos de la Universidad de Roehampton, en el suroeste de Londres, donde estaba instalada.

Con sus más de dos metros de alto, es probable que se necesitase la fuerza de ocho hombres para levantar una obra cuyo valor se estima en 1,06 millones de dólares.

A mediados de diciembre, "A Reclining Figure" (Una Figura Reclinada), de Henry Moore, fue robada de la fundación dedicada a este artista en Hertfordshire, al norte de Londres.

La estatua, valorada en unos 3,8 millones de dólares, aún no fue hallada y la Fundación Henry Moore ofrece una "sustancial" recompensa por su devolución.

Las esperanzas, sin embargo, no son muchas, pues Rapley y sus hombres confesaron que cada vez es mayor su temor de que el motivo del robo no sea tanto el valor artístico de la pieza como el del material del que están hechas.

Por eso se mostraron proclives a pensar que las obras fueron robadas sólo para ser destruidas y hacerse con su metal.

Sin embargo, los anticuarios y los mercantes de artes no están de acuerdo.

"El valor de esas piezas como obras de arte sobrepasa con creces el valor de su metal", afirmó Alexandra Smith, de www.swift-find.com, un motor de búsqueda de internet diseñado para encontrar pistas de obras de arte robadas.

La investigación

Según Dick Ellis, un ex responsable policial de la unidad anti-robos de arte, "no fueron robadas sólo por el valor de su metal, pues hay mucho que planear y trabajar para realizar algo así".

"Con la obra de Henry Moore, tuvieron que robar un camión sólo para poderla levantar y trasladar a otro vehículo, posiblemente un contenedor, para su posterior embarque y viaje a otras zonas", explicó.

Ellis también sugirió que, dada la naturaleza de estos robos y el modo de actuar de los ladrones, es posible que éstos trabajen en varios grupos.

En cuanto al destino de las piezas robadas, el ex policía se mostró categórico al decir que "es posible que se encuentren ya en el extranjero".

"Sólo lanzo una idea, que posiblemente puedan estar en el este de Europa. (El mercado de las obras de arte robadas) es mucho más grand