 Un inmortal: Fats Domino, de 78 años, va a jugar de local en el Festival de Jazz de New Orléans. |
NUEVA ORLÉANS.- La leyenda del
rhythm and blues Fats Domino, quien temía morir el año pasado después de que el huracán Katrina inundó su casa, encabezará el 37° Festival de Jazz de Nueva Orléans, informaron el martes los organizadores.
Será la reaparición en vivo del pionero músico, cuya vida fue motivo de preocupación tras el paso del devastador huracán sobre esa misma ciudad, en agosto de 2005. Domino fue rescatado por un bote y desapareció entre cientos de miles de personas tras las trágicas inundaciones.
Símbolo musical de New Orléans, el cantante será la principal atracción del festival. El encuentro tendrá lugar del 28 al 30 de abril y del 5 al 7 de mayo en el velódromo Fair Grounds, su casa tradicional ubicada en medio de Gentilly, un barrio residencial que resultó afectado por las inundaciones de Katrina.
Fats, un adelantado
Antecesor de estrellas tempranas de los ‘50 como Gene Vincent, Eddie Cochran, Buddy Holly, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis e incluso Little Richard y Chuck Berry, Fats Domino es uno de los cultores del
rhythm and blues incubado en los años ‘40 que daría origen al rock and roll en la década siguiente.
Domino brindó a Estados Unidos el inequívoco sonido de Nueva Orléans en los años ‘50 y ‘60, con éxitos como "Ain't that a shame", "Blueberry Hill" y "Whole lotta loving". El divertido pianista y cantante muestra su sonrisa en los afiches promocionales del festival, cuyos organizadores esperan generar más de 200 millones de dólares en un renovado turismo que llegará a la ciudad.
"El festival de jazz 2006 marcará un nuevo inicio para esta ciudad y reestablecerá una gran cultura", comentó a la prensa David Oestreicher, presidente de la fundación filantrópica del festival, cuyos otros artistas serán anunciados en las próximas semanas.