EMOLTV

Metropolitan de Nueva York devolverá antigüedades a Italia

Como restitución, el gobierno italiano deberá proporcionar al museo neoyorquino préstamos a largo plazo de obras de arte de belleza e importancia equivalente.

02 de Febrero de 2006 | 22:35 | AFP
NUEVA YORK.- El Metropolitan de Nueva York ofreció hoy devolver varias antigüedades a Italia, tras un contencioso de 30 años, informó la institución.

"El museo de arte Metropolitan presentó formalmente hoy (jueves) al Ministerio de Cultura italiano un borrador revisado de acuerdo bajo el que le entrega la propiedad legal de seis antigüedades", afirma en un comunicado el museo.

"A cambio, el gobierno italiano proporcionará al Metropolitan préstamos a largo plazo de obras de arte de belleza e importancia equivalente", agrega el texto.

El comunicado no enumera las obras de las que el museo está dispuesto a desprenderse, aunque según el New York Times entre ellas puede haber una vasija griega de 2.500 años de antigüedad que ha estado en el centro de la disputa con Roma.

El gobierno italiano afirma que la vasija y otras 19 piezas arqueológicas fueron sustraídas de un yacimiento etrusco y sacadas ilegalmente del país.

Roma debe ahora pronunciarse sobre la oferta de restitución.

El Metropolitan adquirió la vasija -obra de Eufronios, considerado el mejor pintor griego de jarrones- en 1972 por un millón de dólares a un marchante cuyas prácticas ya estaban siendo investigadas, de acuerdo con el Times.

La oferta a Italia supone un cambio respecto a la posición inicial de la institución neoyorquina, que reclamaba evidencias incontestables de la ilegalidad de la sustracción.

De acuerdo con el comunicado, "la propuesta sigue a la recepción por el museo de documentos probatorios de parte del Ministerio" así como a "las positivas discusiones mantenidas la semana pasada" entre el titular italiano de Cultura, Rocco Buttiglione, y Philippe de Montebello, director del Metropolitan.

"El museo Metropolitan busca alcanzar un acuerdo final" que refuerce "su larga tradición de relaciones excelentes con Italia", concluye el texto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?