EMOLTV

Los Rolling Stones fueron censurados por alusiones sexuales en el Super Bowl

A raíz del desnudo parcial que Janet Jackson protagonizó en vivo hace dos años en el evento deportivo del año en EE.UU., la cadena ABC emitió el show de los Stones con cinco segundos de retraso para evitar imprevistos. Dos palabras del show fueron censuradas.

06 de Febrero de 2006 | 12:44 | AP / DPA
Rolling Stones
Mick Jagger y Keith Richards ayer, en vivo en el Súper Tazón: nada de palabrotas.
NUEVA YORK.- Pueden no haber desnudado ninguna parte del cuerpo –salvo el bien tonificado estómago del cantante Mick Jagger-, pero la actuación de los Rolling Stones ayer domingo en el espectáculo deportivo del Super Bowl fue de todos modos emitida por la cadena de televisión ABC con un retraso de cinco segundos.

De este modo, por primera vez una cadena televisiva impuso una decisión de ese tipo en el Super Bowl, también conocido como Súper Tazón y celebrado en Detroit. La medida es sin duda una reacción al discutido desnudo pectoral que Janet Jackson protagonizó junto a Justin Timberlake en la actuación que hizo en el mismo espectáculo hace dos años, y que fue televisada en directo a todo el país.


Dos canciones silenciadas

Entre las tres canciones que tocaron los Rolling Stones, la única que pasó indemne el control de los editores fue "(I can’t get no) Satisfaction", una composición de 41 años de edad acerca de la frustración sexual con que el grupo inglés marcó su mayor éxito en 1964. Pero dos versos sexualmente explícitos fueron borrados de la transmisión del concierto.

En "Start me up", los editores de ABC silenciaron una palabra alusiva al acto sexual de una mujer sobre un hombre muerto (en el verso You make a dead man cum). Y la letra de "Rough justice" incluye un sinónimo para "gallo" (cock, que además es un sinónimo coloquial de "pene") que la cadena también juzgó necesario cortar (el verso completo es Once upon a time I was your little rooster / But am I just one of your cocks?).

La emisión en diferido para poder cortar "pasajes no adecuados" data del aludido incidente con Janet Jackson en 2004, en el mismo Super Tazón. En esa ocasión el cantante Justin Timberlake arrancó a Janet Jackson la parte superior de su vestimenta y dejó al aire uno de sus pechos. El canal CBS, responsable de la transmisión ese año, pagó caro el incidente, pues la oficina de supervisión de los medios le aplicó una multa de 550.000 dólares.


"Un honor" para los Stones

El "New York Times" recoge hoy la censura aplicada a los Rolling Stones y se burla de que fueran cortados textos en los que se utilizaba una palabra habitual del lenguaje sexual. El periódico asegura que el hecho de que dos de esas canciones hayan resultado demasiado provocativas sólo puede honrar a Mick Jagger, de 62 años, y a sus compañeros de la banda.

Probablemente nada de esto importó realmente a los Stones, integrados además por Keith Richards y Ron Wood (guitarras) y por Charlie Watts (batería). El grupo llevó de este modo una pequeña porción de peligro al concierto extremadamente limpio que dio, y si tienen suerte, el incidente pudo distraer la atención de lo mediocre de su show.

Jagger, a los 62 años, sigue siendo una fuerza de la naturaleza. Recorrió y bailó por todo un escenario construido como una réplica de la famosa lengua que el grupo ha transformado en su logo universal. Los Stones entregaron su mejor esfuerzo y terminaron con Jagger enviando un beso al público. Pero, al contrario de la actuación de U2 hace cuatro años en el Super Tazón, este no fue el ejemplo de un grupo en su cumbre.

También fue parte de espectáculo musical un homenaje al soul de la era Motown, que incluyó a Stevie Wonder, los nuevos cantantes John Legend, Joss Stone e India.Arie, y además participaron cantantes como Aaron Neville, Dr. John y Aretha Franklin.