EMOLTV

Investigación revela el posible rostro de Shakespeare

El misterio parece haber quedado resuelto tras una investigación realizada para una exposición dedicada al escritor, en la National Portrait Gallery de Londres.

07 de Febrero de 2006 | 11:39 | DPA

Shakespeare habría posado para este óleo, pintado entre 1603 y 1610 y conocido como el retrato Chandos por el nombre de James Brydges, primer Duque de Chandos, quien era dueño del cuadro.
LONDRES.- El misterio en torno a cómo era físicamente en realidad William Shakespeare, sobre lo que existe un amplio debate, parece haber quedado resuelto tras una investigación realizada para una exposición dedicada al escritor.

Para la muestra, que se inaugura el mes próximo en la National Portrait Gallery de Londres, han sido analizados por primera vez con métodos científicos varios retratos del más famoso autor inglés, y sólo hay uno que con gran probabilidad fue realizado entre 1564 y 1614 -época en que vivió el artista- y para el que, por tanto, pudo haber posado.

Se trata del retrato "Chandos", un óleo pintado entre 1603 y 1610 y conocido así por el nombre de James Brydges, primer Duque de Chandos, quien era dueño del cuadro.

El cuadro, que pertenece a la National Portrait Gallery desde 1856, ha sido repintado varias veces en los pasados siglos. Los expertos del museo han digitalizado ahora la obra para saber cómo era originalmente.

Las investigaciones demostraron que el retrato muestra desde el principio a un hombre de unos 40 años con un pendiente de oro. Con el paso de los siglos fue cambiado sin embargo el aspecto del pelo y la barba.

La exposición "Searching for Shakespeare" (En búsqueda de Shakespeare) podrá verse entre el 2 de marzo y el 29 de mayo con motivo del 150 aniversario del museo, y mostrará seis retratos diferentes que documentan la controversia sobre el aspecto que tenía el autor de "Romeo y Julieta", así como documentación y cuadros sobre otros personajes de la época.

En Internet: Retratos de Shakespeare