LOS ANGELES.- Dos nuevos ganadores de origen latinoamericano ganaron premios Grammy durante los actos previos a la ceremonia televisada de esos galardones de la industria musical: el jazzista Eddie Palmieri y el músico brasileño Gilberto Gil, quien además es Ministro de Cultura de su país.
Gilberto Gil, uno de los precursores del fundamental movimiento del Tropicalismo en Brasil junto a Caetano Veloso, ganó con el disco Eletracústico en la categoría de mejor álbum de "música del mundo" (world music) contemporánea, por sobre Amadou & Mariam, Kronos Quartet & Asha Bhosle, Lady Black Mambazo & The Spring of the English Chamber Orquestra y Anoushka Shankar.
Y el pianista Eddie Palmieri, que ya tiene siete premios Grammy, ganó el honor al mejor álbum de jazz latino por Listen Here!. Palmieri se impuso al percusionista puertorriqueño Ray Barretto, quien lleva más de dos semanas hospitalizado en Nueva Jersey por problemas respiratorios y cardiacos, y a los nominados Caribbean Jazz Project con Dave Samuels, Sammy Figueroa and His Latin Jazz Explosion y Omar Sosa.
"Estoy celebrando en mi casa con una de las hijas mías... y con mi señora. Ahora vamos a abrir una botellita de champán", dijo Palmieri por teléfono desde Nueva York. "El premio es muy importante en el sentido de que hay tanto jovencito, tantos que están entrando en la categoría de jazz y en especial de latin jazz, que es más nuestro. Para mí es un orgullo. Estamos muy contentos".
Gil y Palmieri se suman así a los premios Grammy ganados hoy por la cantante colombiana Shakira (mejor álbum de rock latino alternativo), el mexicano Luis Miguel (mejor álbum mexicano/mexicoamericano), la italiana Laura Pausini (mejor álbum pop latino en español), el cubano Bebo Valdés (mejor álbum latino tropical tradicional) y el cubano radicado en EE.UU. Willy Chirino (mejor álbum de salsa/merengue).