EMOLTV

Mazapán actuará para mil 700 niños

08 de Febrero de 2006 | 00:00 |
"Es una invitación también a todo el mundo a través de estos niños", dice la directora del conjunto, que este viernes 4 de agosto dará dos funciones con motivo de los 150 años de la Sociedad de Instrucción Primaria.

David Ponce



Carmen Lavanchy, Verónica Prieto, Lulú Curcuera (de pie), Cecilia Álamos, Michelle Salazar y Victoria Carvallo (sentadas) son Mazapán y darán doble función en La Cúpula del Parque O’Higgins (foto: José Molina).
Con quince discos grabados en 27 años de historia, Mazapán ya tiene multitud de canciones y personajes para inventar nuevos cuentos. El protagonista del más reciente de ellos se dispone a reaparecer en escena, cuando el grupo presente "Miguelito, el marinero" este viernes 4 de agosto en vivo en el escenario de La Cúpula, en el capitalino Parque O‘Higgins.

Cada actor del cuento está sacado de una canción del grupo. El protagonista es Miguelito, el marinero (del disco Mr. Pugh, 2000), acompañado por Carola, la caracola o por el negrito sambo (de Saltemos, bailemos, 1985), el pirata loco (de Los instrumentos, 1989), Andrés, el pez (de ¡¡Vengo a convidarte!!, 1983) o Alejo, el cangrejo (de Tía Mirlí, 1995), entre otros.

"Cuando hace un recital se juntan cabezas y se arma el cuento para que haya un equilibrio, aunque siempre podrá haber alguien que diga Ah, pero no cantaste mi canción", explica Carmen Lavanchy, la directora de Mazapán. En esta ocasión el grupo actuará en un acto organizado por la Red de Colegios SIP, que agrupa a las diecisiete escuelas de enseñanza básica gratuita conocidas como Escuelas Matte y surgidas al alero de la tradicional Sociedad de Instrucción Primaria chilena.

Se trata del acto de aniversario de esa corporación educacional privada, fundada en 1856, que en 2006 cumple ciento cincuenta años de vida. Las dos presentaciones, a las que se espera que asistan unos mil 700 niños, tendrán lugar en el Centro Cultural Dianova, situado en La Cúpula del parque O’Higgins, a las 15 y 17 horas. "Es una invitación también a todo el mundo a través de estos niños", extiende Lavanchy. "El arte es una necesidad y un deber y derecho de todo el ser humano, y está muy dejado de lado".


Estreno al estilo ruso

Música, canto y juegos son los ingredientes del espectáculo de Mazapán, con voces, instrumentos y actuación a cargo de sus seis integrantes, Carmen Lavanchy, Lulú Curcuera, Cecilia Álamos, Verónica Prieto, Victoria Carvallo y Michelle Salazar, quien personifica al protagonista.

"Yo soy Don Miguelito, marino de alta mar, voy en mi botecito a navegar", entona Carmen Lavanchy a modo de ejemplo. "La melodía describe a un niño pleno, que es lo que uno espera de los niños, y su bote tiene los elementos con él conoce, como el pan y la miel. Su aventura de la vida es un viaje en mar, es una peregrinación, con la ayuda del viento, que puede ser el espíritu, los buenos deseos de sus padres, el Espíritu Santo o la naturaleza".

Esta es la misma obra que el grupo estrenó en Teatro Municipal de Santiago, junto a un elenco completado por los niños (de seis años y más) de la Escuela de Ballet del teatro Municipal, dirigida por Patricio Gutiérrez, que también serán parte del espectáculo. Mazapán ya había participado con ellos en la puesta en escena del más reciente disco del grupo, Los juguetes del niño Jesús (2004).

"(Los niños) son una enseñanza para uno", dice Lavanchy. "Es impresionante el trabajo que hacen y lo felices que son. Y el hacer bien hecho: eso es muy importante", recalca. "Uno al tiro tira la esponja, y la gracia de aprender y crecer en la vida tiene que ver con entusiasmo y la capacidad de asombro, pero también con un rigor. Y ahora les hacen los (programas de TV) ‘Rojos’, ‘Rojitos’ y ‘Rogelios’ y de repente quieren sacarse el premio al tiro. Es una cosa que se da más ahora que en otras épocas, en el mundo generalmente falta rigor".

En su rol de directora del grupo, Carmen Lavanchy no suele subir al escenario con Mazapán, pero ésta será una de las excepciones a esa regla del conjunto. "En esta ocasión me subo. Por supuesto. Es maravilloso, siento que es rico porque uno se puede entregar y dar algo, dar magia", explica. Con una hora de duración y dieciocho canciones en el repertorio, incluso habrá espacio para estrenos, como "Babushka Katerina", una canción inédita. "Babushka balalaika con Olga Katerina", canta Carmen Lavanchy, esta vez a modo de adelanto exclusivo. "Es una canción al estilo ruso. Tiene puras palabras rusas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?