EMOLTV

Murió el artista plástico mexicano Juan Soriano

Su fallecimiento se produjo a primeras horas de la mañana de hoy en el Instituto Nacional de Nutrición de Ciudad de México, donde había ingresado el 25 de enero.

10 de Febrero de 2006 | 10:32 | DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- El pintor y escultor mexicano Juan Soriano murió hoy a los 85 años, después de permanecer hospitalizado desde finales de enero por una neumonía y un cuadro de deshidratación.

El representante del artista, Marek Keller, informó que la muerte de Soriano se produjo a primeras horas de la mañana de hoy en el Instituto Nacional de Nutrición de Ciudad de México, donde había ingresado el 25 de enero.

Soriano, que en los últimos meses casi no había querido comer, era uno de los últimos grandes artistas plásticos mexicanos de la generación nacida al término de la Revolución Mexicana.

Nacido el 18 de agosto de 1920 en la ciudad de Guadalajara, se inició en el arte siendo niño.

A los 14 años participó por primera vez en una exposición colectiva y dos años después presentó su primera exposición individual en Guadalajara.

Soriano se caracterizaba por su manejo muy personal de los colores y las formas. En los últimos años se había dedicado más a las esculturas, muchas de ellas monumentales en bronce.

El pintor, que se perfeccionó en Europa, estableció cercanos lazos con grandes intelectuales de su época, como los escritores Octavio Paz y Juan José Arreola, y la escultura Leonora Carrington.

"El cocinero"

Una anécdota de Soriano cuenta que empezó en la escultura haciendo figuras de animales en la cocina con masa caliente, junto a una empleada de su casa.

"Como más adelante no me las hacía, empecé a moldear con masa la forma de unas niñas, figurándome que eran mis hermanas a las que me comía pensando que así me las iba a quitar de encima. Así comencé a esculpir", afirmó.

El también escenógrafo de teatro, diseñador de vestuario, autor de serigrafías e ilustrador de libros obtuvo durante su carrera varios reconocimientos, como el Premio Nacional de Arte en México en 1987.

También obtuvo el grado de oficial de la Legión de Honor del gobierno de Francia, el Premio Velázquez de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de España, la Medalla Conmemorativa en oro del Palacio de Bellas Artes y la Orden al Mérito de la República de Polonia en grado de Oficial, entre otros premios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?