EMOLTV

Suiza recordará los 400 años del nacimiento de Rembrandt con exposición

La muestra de grabados se podrá visitar en el museo Jenisch de Vevey desde hoy hasta el 6 de agosto.

18 de Febrero de 2006 | 08:34 | EFE
VEVEY, Suiza.- Suiza conmemora el 400 aniversario del nacimiento del pintor y grabador Rembrandt con la exposición de algunos de sus más conocidos grabados, que se podrán contemplar en el museo Jenisch de Vevey desde hoy hasta el 6 de agosto.

Entre el centenar de grabados que se exponen del artista holandés está la exclusiva estampa titulada "Fausto", recién adquirida por el Museo Jenisch, y que es también una de sus más "misteriosas" láminas, grabada en una pieza de cobre con la técnica del aguafuerte.

La obra, que representa al célebre y diabólico personaje iluminado por un disco de luz dibujado con inscripciones bíblicas, sirvió de modelo para ilustrar la primera edición (1790) del también conocido relato de Goethe.

"En todos los temas tratados por el artista -paisajes, retratos, escenas bíblicas- surge una humanidad sorprendente que incita a Rembrandt a representar conmovedores escenas de lo cotidiano", dijeron los organizadores de la muestra.

Para el museo, el 400 aniversario de Rembrandt (1606-1669) es la ocasión para que el público descubra la figura de uno de los mayores especialistas del grabado, que con su técnica "virtuosa" del aguafuerte y el empleo "novedoso" de la punta seca demostró en sus láminas "espontaneidad y maestría del trazo", señalaron los expertos.

En la exhibición hay, además, más de cien grabados de Rembrandt que pertenecieron a tres aficionados a la pintura, el artista Alexis Forel (1852-1922), el pastor William Cuendet (1886-1958) y el profesor de medicina Pierre Decker (1892-1967).

Estos tres coleccionistas suizos reunieron algunas de "las láminas más representativas del genio del artista", dijeron los organizadores.

Los festejos por el aniversario del nacimiento de Rembrandt han dado lugar a numerosas manifestaciones en Suiza con recientes presentaciones de colecciones privadas, como las de E.W Kornfeld en el museo de Arte de Basilea y de Albert W.Blum en el de St. Gall.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?