
BERLÍN.- El film bosnio "Grbavica", de la debutante cineasta Jasmila Zbanic, ganó hoy el Oso de Oro a la mejor película de la 56 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, en una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de la Berlinale.
La película está protagonizado por la serbia Mirjana Karanovic y trata sobre las secuelas de la guerra en la relación entre una madre y su hija.
Al recibir el premio, Zbanic recordó que en Bosnia aún están en libertad criminales de guerra como Radovan Karadzic. Además, la directora manifestó su deseo de que el galardón sirva para llamar la atención sobre la situación de las mujeres violadas en la guerra.
El jurado otorgó el Gran Premio a dos películas. Una de ellas es la iraní "Offside", de Jafar Panahi, una comedia sobre un grupo de mujeres que se disfrazan de hombre para entrar a un estadio de fútbol. La otra cinta galardonada es la danesa "En Soap", de Pernille Fischer Christensen, sobre la relación entre una mujer recién separada y un joven transexual.
Esta película recibió además el premio a la mejor ópera prima de todas las secciones del festival, dotado con 25.000 euros.
El buen momento del cine alemán
El jurado presidido por la actriz británica Charlotte Rampling otorgó los premios a la mejor interpretación a dos alemanes. El Oso de Plata al mejor actor fue para Moritz Bleibtreu por "Las partículas elementales", de Oskar Roehler, en la que interpreta a un hombre obsesionado con el sexo. Mientras que como mejor actriz fue elegida Sandra Hueller por encarnar a una joven que se cree poseída por el demonio en "Requiem", de Hans-Christian Schmid.
Michael Winterbottom y Mat Whitecross fueron distinguidos con el Oso de Plata a la mejor dirección por "The Road to Guantanamo", basada en la historia real de tres musulmanes británicos encarcelados injustamente en la cárcel estadounidense en Cuba durante dos años.
El Oso de Plata al mérito artístico destacado fue para el actor alemán Juergen Vogel por producir, escribir y protagonizar "Der freie Wille", de Matthias Glasner, sobre el sufrimiento de un violador en serie.
El Oso de Plata a la mejor música fue para "Isabella", una coproducción entre Hong Kong y China, dirigida por Pang Ho-Cheung.
El mérito argentino
La argentina "El custodio", de Rodrigo Moreno, ganó el Premio Alfred Bauer a una obra que abre nuevas perspectivas cinematográficas. Su ópera prima se centra en el guardaespaldas de un ministro, interpretado por Julio Chávez.
"Gracias a la Berlinale que confió en mi trabajo desde el principio y me apoyó a través del World Cinema Fund", dijo Moreno en inglés. "Me emociona recibir un premio por innovar en el cine".
Los Osos de Oro honorífico fueron para el actor británico Ian McKellen y el director polaco Andrzej Wajda.
La ceremonia, que por primera vez se transmitió por televisión, contó con la actuación de la alemana Nina Hagen. Además, por su alfombra roja desfilaron, entre otros, Sigourney Weaver, Meryl Streep, George Clooney, Gael García Bernal, Philipp Seymour Hoffman, Vin Diesel e Isabelle Huppert.