EMOLTV

Miami será el escenario donde se exhibirá el cine chileno

Luego de la participación de la producción fílmica nacional en el "Palm Springs International Film Festival", ahora el reconocimiento internacional se hará en el Festival de Cine de Miami.

24 de Febrero de 2006 | 12:33 | El Mercurio en Internet

Escena de la película "En la Cama", del director Matías Bize.
SANTIAGO.- Entre las novedades que tendrá para su versión 2006 el "Festival Internacional de Cine de Miami" (MIFF), a desarrollarse entre el 3 y 12 de marzo, se encuentra la apertura de una nueva sección dedicada única y exclusivamente al apoyo y difusión del cine latinoamericano, en donde Chile es el país invitado a dar inicio a este nuevo proyecto.

El ofrecimiento realizado por la organización del festival se enmarca en el notorio resurgimiento de la producción nacional en estos últimos años. Según Emilio Lamarca, Director de Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC), este fenómeno no ha pasado desapercibido en el circuito internacional, generando buenas críticas e importantes invitaciones a los certámenes más destacados del circuito mundial, como es el caso del Festival de Miami.

Esta iniciativa hacia el cine nacional se desarrollará en dos partes, la primera será en el Festival de Miami y la otra en Santiago.

En el marco de este evento se exhibirá una selección de siete filmes de directores chilenos "emergentes". Para la segunda parte, programada para abril de este año, llegará a Chile una delegación de especialistas de la "industria" - productores, ejecutivos de marketing, realizadores de cine y críticos - para compartir conocimientos y realizar asesorías.

Las películas que serán exhibidas en el marco del Festival de Miami son
El Rey de San Gregorio, de Alfonso Gazitúa; "En la Cama", de Matías Bize; "La Sagrada Familia" de Sebastián Campos; "Paréntesis" de Francisca Schweitzer y Pablo Solis; "Play", de Alicia Scherson, y "Pretendiendo" de Claudio Dabed.

A la muestra de cine de nuestro país se sumará una delegación chilena la cual estará compuesta por algunos de los directores de las películas que se exhibirán como Francisca Schweitzer, Pablo Solis, Alfonso Gazitúa y Sebastián Campos, entre otros. Estos participarán en foros y entrevistas dedicadas al cine chileno.

Chile en Palm Spring

Vale la pena rescatar el interés que provocaron las seis películas que representaron a Chile en el festival de Palm Springs, donde bajo el título de "Spotlight on Chilean Cinema" (Foco en el Cine Chileno) se mostró una sección especial dedicada a la producción fílmica nacional. En dicho encuentro se expuso –"En la Cama" de Matías Bize, "Paréntesis" de Pablo Solís y Francisca Schweitzer, "Play" de Alicia Scherson, "Mi Mejor Enemigo" de Alex Bowen, "La Última Luna" de Miguel Littin, y "Allende" de Patricio Guzmán.

A lo anterior se agrega la presencia de una delegación chilena compuesta por tres de los cineastas (Matías Bize, Pablo Solís y Macarena López, productora de "Play"), quienes respondieron preguntas al público después de la exhibición de los filmes. Asimismo estuvo presente la Agregada Cultural de Chile en Estados Unidos, Lydia Bendersky.

En el catálogo del festival –donde este año participaron 230 films de 73 países-, el programador de las películas de habla hispana, Denis de la Roca, dedica a Chile una página especial: "Desde sus inicios", dice, "ha sido una tradición del Showcase Cine Latino (Vitrina del Cine Latino) el destacar un tema o un país en particular. "Hoy día la amplitud de los filmes chilenos desde lo comercial hasta lo post-moderno es tan impresionante, que uno podría hablar de una industria de cine chileno. Basta recordar recientes éxitos internacionales como Taxi para Tres (2001) de Orlando Lübbert, B-Happy (2003) de Gonzalo Justiniano y la postulación chilena al Oscar del año pasado, la brillante Machuca (2004) de Andrés Wood, que tan conmovedoramente recuerda en ficción, el traumático período de Allende", señaló.

Asimismo de la Roca señala que "Play" de Alicia Scherson, "En la Cama" de Matías Bize, y "Parentesis" de Francisca Schweitzer y Pablo Solís, "son audaces declaraciones estilísticas cinematográficas, verdaderos "cine de autor".

Durante su estadía en Palm Springs, la delegación chilena pudo hacer variados contactos con distribuidores, prensa especializada y directores de otros festivales, muchos de los cuales pidieron films chilenos para incluir en su programación. Fue así como, por ejemplo, uno de los críticos de "Variety" (la revista de la industria del cine más importante e influyente de EE.UU.) presentes en Palm Springs, escribió un destacado artículo alabando la película de Schweitzer y Solís, "Paréntesis"; y en otro frente, Anthony Gittens –fundador y Director del Festival Internacional de Cine de Washington, DC, el más importante de la capital estadounidense— acaba de incluir "En la Cama", para en su Selección Oficial, invitando asimismo a su director, Matías Bize, para viajar a Washington a presentar su película.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?