VIENA.- Conciertos de Mozart en las cárceles de Viena, paseos mozartianos por la provincia de Salzburgo. Los encargados de cultura de toda Austria buscan hasta la más mínima vinculación con el compositor para sacar provecho de los festejos del 250° aniversario de su nacimiento.
Menos en Estiria. El estado de la mencionada república federal se declara este año "zona libre de Mozart". Con esa frase tan llamativa, el Land del sudeste de Austria se distancia oficial e irónicamente de la "inflacionaria asociación con el grandioso compositor".
La explicación es sencilla. "Nunca estuvo en Graz", sostiene Christiane Kada de la asociación cultural local InStyria.
La paradoja del monumento
Y el hecho de que el monumento a Mozart más antiguo del que se tenga conocimiento no esté en su ciudad natal Salzburgo, sino del otro lado de los Alpes, en Graz, tampoco parece motivo suficiente para sumarse al revuelo.
"Es un pequeño templo en un jardín privado, que un ciudadano rico se hizo construir en aquel entonces", explica Kada. "Y seguramente tampoco este año se abrirá al público".
"Queremos poner en duda el exceso de medios que este año se aplica al nombre y la obra de Mozart", explican los encargados de cultura de Graz. No puede ser bueno para el arte contemporáneo que "todo se subordine al comercio y se suprima entre mazapán y bolas de Mozart (los clásicos bombones con la efigie del genio)".
Otras iniciativas culturales
Así, InStyria apoya por ejemplo un proyecto del director Ed Hauswirth ("Theater im Bahnhof") que con la compañía "little drama boys" quiere cuestionar los clichés de la alta cultura.
Las acciones se desarrollarán en Viena y en Salzburgo, prevén la participación de los peatones y pretenden acabar en una película. La idea principal es motivar a los encargados de cultura para que dedican más atención a artistas vivos y contemporáneos.
De todas maneras, en los programas culturales de Estiria sí se encuentran una serie de composiciones del salzburgués, desde "Idomeneo" que se representará en la Ópera de Graz hasta un concierto de piano en el festival de primavera. "Después de todo, no pretendemos hacer un boicot sino impulsar el debate", explica Kada.