EMOLTV

Inician juicio por supuesto plagio del "Código Da Vinci"

Los autores del libro "Holy Blood and Holy Grail", publicado en 1982, dijeron que el escritor Dan Brown se apropió de sus ideas para escribir uno de los mayores éxitos editoriales de todos los tiempos.

27 de Febrero de 2006 | 10:49 | AP

Los libros de la discordia.
LONDRES.- Una batalla legal contra el libro "El Código Da Vinci", del estadounidense Dan Brown, comenzó hoy en la Corte Suprema de Londres, por acusaciones de plagio.

Dos autores británicos presentaron hoy una demanda contra la editorial que publicó la obra, denunciando violación de derechos de propiedad intelectual.

Michael Baigent y Richard Leigh, autores del libro "Holy Blood and Holy Grail" (Santa sangre y santo grial), publicado en 1982, dijeron que el escritor Dan Brown se apropió de sus ideas y de sus temas para escribir uno de los mayores éxitos editoriales de todos los tiempos.

"El Código Da Vinci" ganó el premio al mejor libro en los prestigiosos British Book Awards, y vendió unos 30 millones de copias en 40 idiomas.

La demanda fue entablada contra Random House, la casa editorial que publicó primero la novela en Estados Unidos, la cual ha rechazado completamente los términos de la demanda.

Según la prensa británica, los demandantes piden diez millones de libras de indemnización (casi 17,4 millones de dólares). La querella no se dirigió en forma directa a Dan Brown porque es difícil hacerlo en base al derecho británico y por ello demandaron a la editorial.

Brown, quien asiste como testigo, intentará reforzar con su testimonio la tesis de la defensa de que utilizó ideas del libro de los demandantes y de otras fuentes de forma totalmente legal y que se trata de obras de consulta de acceso público.

Este lunes, los magistrados a cargo del caso recibían los primeros documentos legales, en una causa que puede tener serias repercusiones para el mundo editorial y detener el lanzamiento en Inglaterra de la película de 180 millones de dólares "El Código Da Vinci", protagonizada por Tom Hanks, Audrey Tautou y Ian McKellen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?