EMOLTV

Cirque du Soleil: La magia ya comenzó

La famosa compañía circense llega a Santiago con "Saltimbanco", un espectáculo que durante 13 años ha recorrido el mundo. Emol conversó con Rob Mackenzie, el hombre que comanda el staff de 110 personas que viene a Chile.

04 de Marzo de 2006 | 09:14 | Felipe Cádiz H., El Mercurio en Internet




Ya está en pie la carpa gigante para 2.534 espectadores.
SANTIAGO.- "Bienvenidos a la Magia". Con esas palabras y la instalación de la carpa gigante de 51 metros de diámetro y capacidad para 2.534 personas, se oficializó el inicio de las actividades del Cirque du Soleil en Chile.

La compañía canadiense, que hace 22 años fundó un nuevo estilo de circo que mezcla teatro, humor, acrobacias, arte y música, ha sido vista por más de 10 millones de personas en el mundo.

Más de 60 personas, en su mayoría obreros chilenos, levantaron en sólo 4 minutos los 125 pilares exteriores de la carpa principal, alentados por los gritos en inglés de los supervisores: "Go Chile, come on!".

Cirque du Soleil viene a Santiago con "Saltimbanco", uno de sus espectáculos más antiguos, que durante 13 años ha recorrido el mundo y por primera vez llega a Sudamérica. 110 personas componen el staff, entre ellos 51 artistas de 16 países.

Y es que la diversidad es una característica del Cirque du Soleil y a pesar de que aún no llegan los artistas, en las dos hectáreas de la Ciudad Empresarial en que se emplazan las instalaciones, ya se escuchar varios idiomas, como francés, inglés y japonés.


El hombre a la cabeza de "Saltimbanco"

Pero dentro del recinto la voz de mando es una, la de Rob Mackenzie, el Tour Manager de "Saltimbanco", que lleva 10 años recorriendo el mundo a cargo del show.

Emol conversó con él para saber sus primeras impresiones tras su llegada a Santiago y conocer un poco más sobre lo que hay "detrás de la magia" de uno de los espectáculos más esperados por el público chileno.


Rob Mackenzie, Tour Manager de “Saltimbanco”.
¿Por qué deciden traer el espectáculo "Saltimbanco" y no otro en su primera visita a Chile?
Bueno, el Cirque du Soleil opera en cerca de 70 mercados alrededor del mundo, tenemos 6 tours en producción en estos momentos y "Saltimbanco" era el show que, dada su planificación, podía venir. Esto porque ya habíamos arreglado actuar en México previamente. Pero también hay que decir que este espectaculo es una muy buena introducción a lo que es el Cirque du Soleil.

¿Cómo es hacer humor en diferentes países considerando que no todo el mundo ríe de las mismas cosas y en todas las culturas existen códigos propios?
Todo nuestro show de payasos no es vocal, es puramente mímica. Creo que esto lo hace llegar a un público transversal. Generalmente el humor local está basado en el lenguaje y los dialectos, pero al ser puramente mímica nuestro espectáculo es bien recibido en todos lados. Creo que hay un humor universal. Por ejemplo, lo que hacemos siempre es incorporar a alguien de la audiencia en el acto y creo que eso también nos permite romper las barreras.

¿Conocen algo acerca de la cultura circense en Chile o Latinoamérica?
Sé que en México hay una profunda cultura circense urbana, pero desconozco cómo es esto en Chile, Argentina o Brasil. Tenemos algunos artistas latinoamericanos en nuestra compañía, aunque sólo a una argentina en el show que presentaremos aquí. De cualquier manera, me interesa conocer a gente que esté desarrollando el circo en Sudamérica.

¿Después de 20 años de Cirque du Soleil qué cosas nuevas se aprecian de los distintos públicos de cada país?
Sin generalizar diría que todas las audiencias que vienen a ver nuestro espectáculo son parecidas, podemos darnos cuenta de sus reacciones cuando se van. No sé cómo será aquí en Santiago, pero después del show uno escucha comentarios, como 'viste cómo hizo tal pirueta', 'qué divertido fue' o 'me encantó la música'. Estos son los comentarios en cada parte que vamos.

¿Qué piensa de las compañías que han copiado o basan sus espectáculos en el estilo circense de Cirque du Soleil?
Creo que es algo magnífico, es la mejor manera de halagarnos: la imitación. Demuestra que los demás circos respetan lo que hacemos y nosotros también respetamos su trabajo. Adonde quiera que vayamos en el mundo, siempre tratamos de generar relaciones y asociaciones con otros circos, los invitamos para mostrarles nuestras instalaciones y ojalá poder ayudarlos, darles guía y que vean cosas nuevas para que las puedan intentar aplicarlas luego.

¿Hacer circo sin animales es parte de una forma de ver el mundo?
No lo creo. Es más una visión propia de nuestro fundador que vio lo mucho que podían hacer y entregar los seres humanos por sí solos. Estiramos los límites en todas direcciones usando sólo el cuerpo humano, creo que esa es nuestra fortaleza. Por otra parte, no tener animales nos ahorra mucho trabajo de limpieza (Risas).


Venta de entradas

Cirque du Soleil tiene programadas 33 presentaciones en Santiago, desde el 15 de marzo hasta el 9 de abril. Hasta el momento se han puesto a la venta 85 mil entradas. El productor Francisco Goñi, confirmó que se están vendiendo a ritmo de 2.500 diarias, por lo que se espera se agoten prontamente.

Las localidades se pueden adquirir a través del sistema Ticketmaster (960 2000), Cine Hoyts y Falabela. Valores: Vip: $70.000; Royal: $38.000; Golden: $25.000; Platea: $16.000
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?