EMOLTV

"Secreto en la montaña" espera los Oscar triunfando en los premios Spirit

La cinta de de Ang Lee ganó en las categorías mejor película y mejor director de los galardones del cine independiente.

05 de Marzo de 2006 | 10:26 | AP
SANTA MONICA, California, EEUU (AP) — La épica de amor entre dos vaqueros “Secreto en la montaña” ganó el sábado el premio Spirit en las categorías mejor película y mejor director, confirmando su posición de favorita en la víspera de la entrega del Oscar.
Junto a “Secreto en la montaña” competía en el rubro mejor película el largometraje "Los tres entierros de Melquiades Estrada". La cinta tenía cuatro nominaciones, incluyendo una para el guionista mexicano Guillermo Arriaga.

El cineasta colombiano Rodrígo García competía al mejor director y guionista por "Nive Lives", trofeos que se llevaron Ang Lee y Dan Futterman por “Secreto en la montaña” y "Capote", respectivamente.

El premio Spirit, que ha ganado particular interés en los últimos años, honra al cine independiente, por lo general realizado con bajo presupuesto fuera de los grandes estudios y tendencias comerciales de Hollywood.

Muchos de los nominados al premio de la Academia, a ser anunciado el domingo, ganaron el Spirit, entre ellos Philip Seymour Hoffman, favorito a llevarse el Oscar al mejor actor por "Capote", y Felicity Huffman, protagonista de "Transamerica", cinta también reconocida con un galardón al mejor guionista debutante, Duncan Tucker.

"En un año donde el Oscar tiene un marcado tinte de cine independiente, realmente aprecio este estímulo", comentó el realizador taiwanés Lee.

Otros ganadores del Spirit que se encuentran nominados al Oscar de la Academia son Amy Adams (actriz de reparto por "Junebug"), Matt Dillon (actor de reparto por "Crash"), Robert Elswit (fotografía, por "Good Night and Good Luck"), el documental "Enron: The smartest guys in the room" y la polémica cinta palestina "Paradise Now".

El actor Philip Seymour Hoffman, que virtualmente ha arrasado con todos los premios de la temporada por su papel del escritor Truman Capote, dijo el sábado querer compartir su galardón con todos sus compañeros nominados, la mayoría también postulados al Oscar.

Aunque normalmente coinciden en el grueso de las nominaciones, al final suele haber discrepancias entre el Spirit y el premio de la Academia. Sin embargo, esta es una de las pocas ediciones en las que las cintas independientes llegan al Oscar con contundente fuerza.

Así, “Secreto en la montaña” se perfila como la virtual ganadora en los premios de la Academia a anunciarse el domingo.

Los premios Spirit son concedidos por Film Independent, un grupo sin fines de lucro integrado por más de seis mil actores, directores, escritores y otros profesionales del cine.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?