EMOLTV

"Crash" fue la gran sorpresa de los Oscar

Contra todos los pronósticos que daban como ganadores a los vaqueros gay de Ang Lee, la película de Paul Haggis fue la ganadora de la estatuilla dorada.

06 de Marzo de 2006 | 04:54 | Alejandro Herrero S., El Mercurio en internet
| |

SANTIAGO.- Las expectativas de que los Oscar fueran a sorprender dando un premio fuera de libreto eran pocas, pero Jack Nicholson cambió la historia en un segundo al anunciar que el Oscar a la Mejor Película era para... "Crash".

Ang Lee y sus vaqueros gay llegaban como los grandes favoritos de la noche, una condición que mantuvieron hasta el último momento gracias a la estatuilla que ganó el realizador como Mejor Director, pero la producción de su colega Paul Haggis se transformó en la gran sorpresa y triunfadora de los premios de la Academia.

El galardón al mejor largometraje no fue la única distinción que consiguió Haggis, quien también se robó los aplausos por los reconocimientos que recibió al Mejor Guión y al Mejor Montaje.

El favoritismo previo que tenía "Secreto en la montaña" sólo le alcanzó para ganar dos estatuillas más en las categorías de Mejor Banda Sonora y Mejor Guión Adaptado.

Mérito y consuelo

George Clooney era una de las figuras de esta edición de los premios de la Academias con sus tres nominaciones, como Mejor Director y Mejor Película por "Buenas noches y Buena suerte" y la de Mejor Actor Secundario por "Syriana", y no se fue con las manos vacías gracias al triunfo que obtuvo con esta última.

Uno que respondió a las expectativas fue Philip Seymour Hoffman, a quién todos daban como ganador en la categoría de Mejor Actor por su interpretación de Truman Capote, predicción que al final se cumplió.

La pelea entre Felicity Huffman y Reese Witherspoon por la estatuilla reservada para la mejor interpretación femenina era estrecha y la final se decidió a favor de la segunda por su caracterización de June Carter en "Johnny and June: Pasión y Locura".

Rachel Weisz también celebró en el teatro Kodak. La inglesa postulaba como interprete secundaria por el "Jardinero fiel" y ganó.

Las caras largas

El gran perdedor de la noche fue, sin apelación, Steven Spielberg, a quien no le sirvió de mucho su título de "Rey Midas" del cine.

Su película "Munich" competía en cinco categorías, incluidas las de Mejor Película y Director, y no logró ganar ninguna.

Spielberg tampoco se pudo consolar con "La Guerra de los Mundos", que logró ser nominada en tres categorías y tampoco ganó ninguna estatuilla.

La felicidad de George Clooney por su primer Oscar como actor tuvo un sabor amargo por la estrepitosa derrota de "Buenas noches y buena suerte", que participaba en 6 categorías y en todas perdió.

La bella y la bestia

El único consuelo que le queda a Spielberg es el triunfo de "Memorias de una Geisha", que él produjo, en tres de las categorías artísticas: Mejor Vestuario, Dirección de Arte y Fotografía.

El único que no pudo ganar fue Maquillaje, que fue para "Las Crónicas de Narnia".

Los galardones técnicos también tuvieron un claro vencedor: "King Kong". El mono gigante impuso su carisma al ganar los Oscar a Mejores Efectos Especiales o Cinematografía, Mejores Efectos de Sonido y Mezcla de Sonido.

Todo en orden

En los últimos días, las polémicas previas de los Oscar habían corrido por cuenta de las Películas Extranjeras, por las amenazas israelíes contra "Paraíso ahora", la película palestina sobre dos atacantes suicidas.

Un alegato estéril, porque al final la ganadora fue la cinta sudafricana "Tsotsi".

En el rubro de los largometrajes animados, el ganador fue "Wallace y Grommit", los personajes de plasticina creados por los mismo realizadores de "Pollitos en Fuga".

Los ganadores

Mejor Película: Crash
Mejor Director: Ang Lee por "Secreto en la Montaña"

Mejor Actor: Philip Seymour Hoffman por "Capote"
Mejor Actriz: Reese Witherspoon por "Johnny and June"
Mejor Actor Secundario: George Clooney por "Syriana"
Mejor Actriz Secundaria: Rachel Weisz por "El jardinero Fiel"

Mejor Guión: Crash
Mejor Guión Adaptado: "Secreto en la Montaña"
Mejor Banda Sonora: "Secreto en la Montaña"
Mejor Canción: It's Hard Out Here for a Pimp, de "Hustle & Flow"
Mejor Vestuario: Memorias de una Geisha
Mejor Maquillaje: Las Crónicas de Narnia
Mejor Dirección de Arte: Memorias de una Geisha
Mejores Efectos especiales: King kong
Mejor Efectos de Sonido: King kong
Mejor Mezcla de Sonido: King Kong
Mejor Película Extranjera: Tsotsi (Sudáfrica)
Mejor Película Animada: Wallace y Grommit
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?