EMOLTV

García Márquez celebró su cumpleaños 79 en medio de una agitada vida social

El célebre escritor colombiano se encuentra en Cartagena de Indias disfrutando a sus anchas, como en los mejores tiempos cuando era un periodista del diario "El Espectador".

07 de Marzo de 2006 | 13:32 | DPA
BOGOTÁ.- El escritor colombiano Gabriel García Márquez celebró su cumpleaños número 79 en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias en medio de una agitada vida social y de fiestas que renovaron al Nobel de Literatura 1982.

"Nada queda de aquel 'Gabo' huidizo y 'alérgico' a la gente y a los periodistas que llegó hace 44 días a Cartagena como invitado especial al encuentro literario Hay Festival, (que se realizó en enero)", señala el diario bogotano "El Tiempo".

Según el informe, el escritor se quedó en la ciudad "heroica" para disfrutar a sus "anchas" y "encantos" como en los mejores tiempos cuando era un periodista del diario capitalino "El Espectador".

"Ahora es un 'Gabo' afable, que por las noche canta tangos con admiradores argentinos, que se lo encuentran en la calle y lo abordan para expresarle su admiración", agrega el reporte.

Asimismo, tararea la música vallenata en las fiestas que organizan en su honor distinguidos políticos y amigos personales.


"Ha cenado en su casa y en casi todos los restaurantes de la ciudad colonial, acompañado de grandes personalidades y otras que no lo son tanto. Una de las veladas íntimas más recientes, registrada por la prensa, fue la que tuvo con su amigo el ex Presidente Alfonso López (1974-1978)", afirma el diario bogotano.

Durante su estancia en Cartagena de Indias, el Nobel colombiano se ha reunido con el Presidente Álvaro Uribe en la Casa de Huéspedes Ilustres y con el jefe rebelde del Ejército de Liberación Nacional (ELN) "Francisco Galán".

"Parece que estuviera disfrutando, junto con su esposa Mercedes Barcha, de una maravillosa temporada sabática en la Cartagena de sus sueños", agrega el reporte.

Inicialmente, la prensa local había señalado que el escritor pasaría su cumpleaños número 79 en su pueblo natal, Aracataca (norte), tras 24 años de ausencia, cuando ganó el Nobel de Literatura en 1982.

Por otro lado, García Márquez se enteró de la propuesta que está liberando el alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez, para que a través de un plebiscito los habitantes de esa localidad decidan si cambian su nombre actual a "Aracataca-Macondo".

Asimismo, le contaron a "Gabo" de la construcción de un moderno hospital en su pueblo que llevará el nombre de su mamá, Luisa Santiaga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?