EMOLTV

MNBA abre sus talleres y cursos para el primer semestre

A partir del 3 de abril el museo ofrece cursos dirigidos al público general de dibujo, creación, historia del arte chileno e historia de la fotografía en Chile.

08 de Marzo de 2006 | 12:51 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Como una manera de aumentar las oportunidades del público general para aprender en torno a las artes visuales y desarrollar su creatividad, el Museo Nacional de Bellas Artes invita a participar en sus Talleres y Cursos Primer Semestre 2006, impartidos entre abril y julio. El programa comprende talleres de Dibujo, Creación y Fotografía Básica, además de un curso de Historia del Arte Chileno y otro de Historia de la Fotografía en Chile.

Los cursos están dirigidos a todo el público y no se requiere poseer estudios previos. El cupo es limitado, pues están diseñados para que cada alumno cuente con la atención necesaria por parte de sus profesores. En el caso de los talleres, el trabajo desarrollado se revisará clase a clase.

Las inscripciones se pueden realizar al teléfono 6384060 o personalmente en la Unidad Docente del Museo, de martes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30 horas. No se atiende los lunes ni fines de semana. Para mayor información dirigirse a guias.museo@mnba.cl.

Los cursos tienen un valor de $40.000 mensuales. No se requiere cancelar matrícula. Al finalizar se realizará una encuesta evaluativa y se entregará un certificado de asistencia.

1.- Taller de Dibujo
Profesoras: Yennyferth Becerra y Natalia Portugueis.
Días: martes y jueves
Inicio: martes 4 de abril
Término: 27 de julio
Sesiones: 33 sesiones
Horario: 18:30 - 20:30 horas.
Cupos: 15 personas
Lugar: Taller Sala Interactiva MNBA

En este taller se pretende que los alumnos, a través de una observación aguda, adquieran herramientas básicas de manejo de la línea, valoración con luces y sombra, y composición entre otros aspectos del dibujo comenzando por la representación de figuras geométricas hasta llegar al dibujo de la figura humana con modelos reales.

2.- Taller de Creación
Profesoras: Yennyferth Becerra y Natalia Portugueis.
Días: lunes y miércoles
Inicio: 3 de abril
Término: 26 julio
Sesiones: 33
Horario: 18:30 - 20:30 horas.
Cupos: 15 personas
Lugar: Taller Sala Interactiva MNBA

En este taller se pretende los alumnos adquieran herramientas básicas de composición, manejo de diferentes técnicas y materiales, partiendo de los elementos visuales más básicos del dibujo y del color para generar una creación propia en formato bidimensional. El objetivo es entender que las técnicas son un medio para el quehacer artístico y no un fin. El taller contempla clases expositivas y visitas a terreno, para que los alumnos desarrollen los conceptos e ideas impartidos en clases desde su perspectiva e investigación.

3.- Curso Historia del Arte Chileno
Profesora: Ximena Rioseco
Días: martes y jueves
Inicio: 4 de abril
Término: 27 de julio
Sesiones: 33 sesiones
Horario: 18:30 - 20:00 horas.
Cupos: 20 personas
Lugar: Sala Audiovisual MNBA

Este curso abarcará desde la Colonia hasta nuestros días y tiene como objetivo conocer y comprender los principales movimientos artísticos y exponentes de la pintura, escultura y las artes visuales en general. Las clases consisten en clases expositivas y análisis de las obras más relevantes que conforman la Muestra Permanente de la colección del MNBA.

4.- Historia de la Fotografía en Chile
Profesoras: Ximena Rioseco y Paula Fiamma
Días: miércoles y viernes
Inicio: miércoles 5 de abril
Término: 28 de julio
Sesiones: 33 sesiones
Horario: 18:30 - 20:00 horas.
Cupos: 20 personas
Lugar: Sala Audiovisual MNBA

En este curso se revisará el desarrollo de la fotografía como documento y medio de expresión desde su llegada a Chile hasta nuestros días, dando a conocer sus diversas variantes como la fotografía étnica, artística, documental, periodística y de postal. Con el fin de analizar y valorar la relación entre la fotografía y la construcción de la identidad chilena y latinoamericana se analizará la vasta obra de autores relevantes como los hermanos Helsby, Félix Leblanc, Emile Garreau, Obder Heffer, Martín Gusinde, Harry Olds, Julio Bertrand, Jorge Opazo, Sergio Larraín, Luis Poirot, Paz Errázuriz, Mariana Matthews, Alvaro Hoppe y Nicolás Piwonka, entre otros. En las últimas sesiones se enseñará a identificar los diferentes soportes y formatos, con el fin de entregar lineamientos en torno a la conservación y preservación de fotografías y negativos, en aras de la preservación de nuestro patrimonio y memoria.

5.- Fotografía Básica
Profesores: Luis Molina y Ricardo Portugueis
Días: Taller 1: lunes y miércoles
Taller 2: lunes y jueves
Inicio: lunes 3 de abril
Término: 28 y 29 de julio
Sesiones: 33 sesiones
Horario: 18:30 - 20:30 horas.
Cupos: 6 personas
Lugar: Sala Audiovisual MNBA Y Laboratorio MNBA

En este taller se enseñará el manejo de la cámara reflex, el encuadre, las técnicas básicas para el revelado en laboratorio en blanco y negro y la apreciación fotográfica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?