EMOLTV

Un día y año para el famoso teniente Bello

El aviador que inmortalizó la frase "Más perdido que el Teniente Bello" será honrado durante un año a través del estreno de un documental, la publicación de un libro, un monumento, una exposición y, si todo sale bien, un feriado.

09 de Marzo de 2006 | 16:58 | Ilona Goyeneche, El Mercurio en Internet

Los "Bellosamigos"
La lista de los colaboradores que terminaron siendo parte de este proyecto es larga: el director del Museo Nacional de Bellas Artes Milán Ivelic; el sobrino del teniente Bello, Alejandro Bello Castro; el historiador Alfredo Jocelyn Holt; el físico matemático Igor Saavedra; el artista visual Ismael Frigerio; el historiador de la Aviación Luis Omar Page; la aviadora Madelaine Dupont; el agregado Cultural de Alemania, Peter Neven; el historiador del Arte Vittorio Di Girolamo; los poetas Armando Uribe y Raúl Zurita; el agregado Cultural de la Embajada de Francia Alain Bourdon; el escritor Antonio Gil; los astrólogos Elia Parada y Eduardo Peña; el coronel director de la Escuela Capitán Avalos, Igor Saavedra; el actor Juan Carlos Sagal; Nelson Correa de Portaviones creativo; el escritor Roberto Brodsky; el artista visual Rodrigo Cociña; el director del Museo Aeronáutico Ricardo Gutiérrez; el escultor Tito Ortiz y el periodista Francisco Mouat.
SANTIAGO.- Hoy hace exactamente 92 años se inmortalizó el dicho "Más perdido que el teniente Bello". Este día, en 1914, el aviador Alejandro Bello Silva se perdió por siempre en su avión sin dejar rastro. Pero pese a la fama de la frase, la mayoría no tiene ni la más mínima idea de quién está detrás de ésta.

Para terminar con la incógnita, los artistas Iván Godoy y Yanko Rosenmann idearon hace tres años un proyecto llamado "Bitácora Perdida del teniente Alejandro Bello Silva" que se dio a conocer hoy en el Museo de Bellas Artes con la presencia de varias personalidades que participaron en éste.

La iniciativa busca reconstruir la historia real y mítica del aviador extraviado mediante un la realización del viaje en avión que debía haber realizado el teniente; investigaciones fidedignas y especulaciones de personalidades de los ámbitos científicos y culturales sobre el hecho. Todo lo anterior fue y será retenido durante este año y el 2007 en un documental, un libro, una exposición y un monumento.

"Creemos que hay que volver la mirada al pasado", explicó Iván Godoy. "Nos pareció que se ha perdido un personaje histórico. Por eso se debería decir 'más perdido que los que buscan al teniente Bello', porque nunca se perdió", agrega el arista que siente que han sido "catalizadores de una recuperación de una parte de nuestro país". Lo único que se sabe de es que el 9 de marzo de 1914, un día de viento y neblina, el Teniente Alejandro Bello Silva emprendió un vuelo en un avión Sánchez-Besa para sacar su diploma de aviador militar. Entre Culitrín y Cartagena se le perdió el rastro.

Para Yanko Rosenmann "Bello simboliza muchas pérdidas y gran parte de la identidad chilena se fue con el teniente". Agregó que "a partir de la investigación histórica que realizamos sobre este personaje comenzamos a tomar contacto con todos los que ya han registrado algo con respecto a él. Cada uno nos ha dado su hipótesis de dónde quedó el teniente, visiones que llegan a ser realmente delirantes".

"No hay nada más importante como transgredir o romper la rutina, y por eso dije inmediatamente que sí al proyecto", dijo el director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). "Me parece que buscar una explicación de algo que ya es un mito me parece un acto poético". Y el historiador Alfredo Jocelyn Holt agregó "que tengamos aviadores que no aterrizan es algo notable y extraño. Es un caso del que sabemos muy poco y siempre me atrae la historia que queda pendiente".

La expedición en búsqueda de Bello

Como todo viaje este proyecto se contempla como tal y está planificado para un año y en cinco etapas. La idea es construir una suerte de mapa y ruta, además de realizar una exhaustiva investigación para dar con la historia del desaparecido teniente Bello. Es decir, se busca el "Bellodestino".

La primera parte o "Bellodia" fue justamente hoy con la entrega de una carta al Presidente de la República Ricardo Lagos, con copia al Parlamento, en la cual se pide inicar un proyecto de ley para declarar el 9 de marzo día de la Aventura en Chile y por ende feriado.

A mediados de años está contemplada realizar la segunda y tercera etapa del proyecto que consistirá, por un lado, en el estreno de un documental y, por el otro, en el lanzamiento de un libro. Todo, claro está, girará en torno al famoso teniente.

Titulado "Alejandrose Bello de tus ojos", el documental digital calificado de histórico y mítico contará la historia del teniente Alejandro Bello Silva que no sólo se desarrolló en nuestro país sino que también en Europa durante el siglo pasado. Además se registrará la travesía completa que el aviador debía haber realizado el 9 de marzo de 1914. Gracias a un avión "Pillan", facilitado por la Fach, se realizó el viaje que debía haber cumplido Bello.

A lo anterior se sumarán entrevistas a los historiadores, filósofos, científicos, sicoanalistas, poetas, periodistas y otros que, desde su punto de vista, intentarán recrear la historia y el destino del aviador.

El libro por su parte será una antología visual y literaria que recopilará los lugares míticos e históricos que se relacionan con el teniente Bello, también llamado por los creadores de este proyecto "Belloslugares". Incluirá la cartografía realizada durante esta expedición, documentos históricos, documentos geográficos, cartas de navegación y cartas astrales, paisajes y personajes. Además se publicarán textos escritos especialmente para esta iniciativa por los "Bellosamigos".

Entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre se realizará en el Museo Nacional de Bellas Artes la cuarta etapa. Consistirá en una instalación a cargo de Godoy y Rosenmann que, según anuncian, "indaga en los cielos de Bello ó "Bellocielo"".

En las cuatro paredes de una sala se replicarán la grabación que se hizo desde el avión de la Fuerza Aérea de Chile que realizó la travesía de Bello. Además se desplegarán quince pizarras con los quince elementos inventariados como perdidos junto a Bello por el Ejército de Chile en una orden del día del 24 de Agosto de 1914. En estas pizarras también comparecerán las diferentes hipótesis sobre la "pérdida de Bello".

Finalmente se cerrará el homenaje a este ciudadano chileno esta misma fecha el 2007. En un lugar público aún por definir, se pretende inaugurar un monumento ideado por los creadores, y que realizará el escultor Tito Ortiz. Consistirá en una mano de bronce de 3 por 2 mts. que sostiene entre su dedos un avión de papel hecho de acrílico. Y, si todo resulta como está planificado y el proyecto de ley no se pierde en el camino, el 9 de marzo podría ser feriado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?