EMOLTV

Película chilena "La última luna" gana 46 festival de cine de Cartagena

El director chileno Miguel Littín recibió la estatuilla India Catalina de Oro, que distingue a la mejor cinta del certamen, que concluyó la noche del viernes y en el que compitió con otros 19 filmes. Su hijo, Miguel Joan, obtuvo el galardón por Mejor fotografía en el mismo filme.

11 de Marzo de 2006 | 04:59 | AFP
BOGOTA.- El filme "La última luna", del director chileno Miguel Littín, ganó este viernes la edición 46 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, el más antiguo de América Latina, en el que además se alzó con el premio a mejor fotografía.

Littín recibió la estatuilla India Catalina de Oro, que distingue a la mejor cinta del certamen, que concluyó la noche del viernes y en el que compitió con otros 19 filmes. Su hijo, Miguel Joan, obtuvo el galardón por Mejor fotografía en el mismo filme.

"Esta película es muestra de mi amor por Palestina. Ojalá sirva como puente para unir a palestinos e israelíes", dijo emocionado Littín, al referirse a ’La última Luna", que se estrenó el año pasado en Chile, y que es un homenaje a sus ancestros árabes.

El filme ganador fue rodado en Tierra Santa. Hablada en árabe y hebreo, con actores de esa región y chilenos, Littín la presentó en Cartagena con sentidas palabras: "Palestina es una herida muy grande en mi corazón. Es la historia de mis bisabuelos, que fueron enviados desde Palestina a Chile", aseveró.

Como nación invitada, Chile presentó en Cartagena una retrospectiva de sus películas premiadas, entre las que se encuentran "Taxi para tres", "Historias de fútbol", "Cachimba", "B Happy", "El Leyton", "La frontera", "Coronación" y "La luna y el espejo".

En la competencia por el India Catalina de Oro, máximo galardón del Festival, que en 2005 ganó la película "Sumas y restas" del director colombiano Víctor Gaviria, Chile participó con tres filmes: "Mi mejor enemigo", de Alex Bowen; "La última luna", de Littín; y "En la cama" de Matías Bize.

El jurado oficial para la competencia internacional estuvo integrado por la directora y productora, Clara María Ochoa y el productor, director y guionista, Julio Luzardo (Colombia); el director, productor y guionista, Gonzalo Justiniano (Chile); el crítico, documentalista y director, Gerardo Chijona (Cuba); y el periodista y crítico de cine, Alfonso Molina (Venezuela).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?