EMOLTV

Mozart protagoniza la Temporada 2006 de la Sinfónica de Chile

La programación musical de este año comienza el 24 de marzo con el Festival Internacional dedicado a la despedida de David del Pino, quien deja de ser el Director Artístísco Titular de la agrupación orquestal.

13 de Marzo de 2006 | 13:23 | El Mercurio en Internet
David del Pino
David del Pino deja la dirección artística de la Orquesta Sinfónica de Chile en abril próximo.
SANTIAGO.- Un importante énfasis en la conmemoración de los 250° años del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart caracterizará a la Temporada 2006 de la Orquesta Sinfónica de Chile. Ésta se inicia el viernes 24 de marzo con el Festival Internacional "Despedida de David del Pino Klinge", quien deja la dirección artística titular en abril próximo. La programación de este año incluye una ecléctica propuesta programática que busca un equilibrio entre la tradición y lo contemporáneo, sin dejar de lado la música de autores nacionales.

Durante el resto de 2006 se ofrecerán los ciclos "Temporada del Descubrimiento", "Temporada Internacional", "Festival de Primavera" y "Diciembre Sinfónico", cuya programación estuvo a cargo de una comisión integrada por solistas de la Orquesta Sinfónica de Chile, además de dos compositores invitados: Santiago Vera, Secretario de la Academia Chilena de Bellas Artes y Fernando García, Premio Nacional de Arte en Música. La comisión estuvo encabezada por Luis Merino, Director del Centro de Extensión Artística y Cultural "Domingo Santa Cruz", y fue coordinada por el contrabajista de la OSCH, Cristián Errándonea. El Festival Internacional fue programado por el titular de la orquesta, David del Pino.


Despedida en el Festival Internacional

El Festival Internacional, dedicado a la despedida del maestro David del Pino, se presentará entre el 24 de marzo y el 8 de abril. Está compuesto por obras que marcan su trayectoria como director artístico titular de la Sinfónica de Chile, OSCH, como el "Réquiem" de Mozart, que contará con la actuación del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile que dirige Hugo Villarroel, además de la Sinfonía Concertante para violín, viola y orquesta del genio de Salzburgo, con la participación de los dos concertinos de la agrupación orquestal como solistas: Alberto Dourthé -quien ejecutará en esta ocasión la viola- y Héctor Viveros; la Sinfonía N° 2, "Resurrección" de Gustav Mahler, el Concierto para piano N° 1 de Johannes Brahms, con el solista Luis Alberto Latorre, el Concierto para violín y orquesta de Ludwig van Beethoven, con la violinista griega Natascha Korsakova y la Sinfonía N° 5 de Dmitri Shostakovich.

Para este ciclo, el compositor chileno Fernando García dedicó su obra "Implicaciones sonoras", estreno absoluto tal como ha sido la línea del maestro del Pino de incluir en su programación música nacional.


Presencia de Mozart

Para el director del CEAC-DSC, Luis Merino, la presencia de Mozart encuentra su punto más importante en la "Temporada del Descubrimiento" donde cada programa se estructuró con una obertura y una sinfonía del mismo autor, poniendo énfasis en aquellas sinfonías que normalmente no son frecuentemente ejecutadas como las número 35, 25, 39 y 33 y con oberturas de óperas como "La clemencia de Tito" y "El empresario".

Cumpliendo el objetivo primordial de este ciclo de descubrir y difundir talentos jóvenes en la interpretación y en la composición en cada programa, este año se incluye a ganadores de concursos como la Audición de Nuevas Obras Chilenas y de Jóvenes Solistas Nacionales de la Facultad de Artes. Dirigen este año Pablo Herrero, de Argentina, discípulo de David del Pino; el destacado cellista nacional radicado en Francia Carlos Ramón Dourthé, Felipe Hidalgo y Víctor Hugo Toro, joven director chileno quien realizó sus estudios con el maestro Del Pino y que acaba de ganar el II Concurso Internacional de Regencia Orquestal de la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo, convirtiéndose en su nuevo director asistente.

Estrenos y figuras internacionales

Una variedad de estrenos y la presencia de destacados solistas y directores extranjeros marca la Temporada Internacional 2006 de la Orquesta Sinfónica de Chile, donde la figura de Mozart está concentrada el programa N° 7 (25 y 26 de agosto) con la interpretación de su Concierto para dos pianos KV 365 y la Misa, "La Grande" KV 427, una de sus máximas obras sinfónico corales que contará con la participación del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.

"La idea central de la Temporada Internacional es establecer un equilibrio entre la tradición y lo contemporáneo a través de la presentación en el cierre de cada concierto de una obra de gran impacto, como "Pinos de Roma" de Respighi , la "Consagración de la Primavera" de Stravinsky, la Sinfonía Nº 4 de Brahms, la Sinfonía Nº 9 de Schubert, grandes obras del repertorio romántico como "Sinfonía Fantástica" de Berlioz además de obras del siglo XX como el "Concierto para Orquesta" de Béla Bartók y la Sinfonía N° 10 de Schostakovich. Acorde con lo que es la misión de la Universidad de Chile, se seleccionó también obras chilenas de compositores de trayectoria como Acario Cotapos, Roberto Falabella y Juan Lémann y de compositores jóvenes consagrados como Aliosha Solovera", explica Luis Merino.

Esta temporada debutarán en Chile los directores Michal Nesterowicz de Polonia, Alejo Pérez, de Argentina y Micha Haran, primer cello solista de la Orquesta Filarmónica de Israel que actuará como solista y director en el Concierto para cello y orquesta de Haydn.

Abonos y entradas

Los estudiantes de Enseñanza Media o de cualquier institución de Educación Superior, que acrediten en boletería su calidad de tales, podrán acceder a cualquiera de estos programas pagando $1.000. Venta de abonos y entradas en Teatro Universidad de Chile, Providencia 043, Metro Baquedano, fono: 6345295.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?