EMOLTV

Hoy se exhibirá el "El Acorazado Potemkin" en Plaza de la Ciudadanía

La cinta, recientemente restaurada en Alemania, será exhibida por primera vez en Chile, con su partitura original interpretada en vivo por la Orquesta Sinfónica Juvenil.

17 de Marzo de 2006 | 12:39 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con motivo del lanzamiento público de la Cineteca Nacional en el Centro Cultural Palacio La Moneda, se realizará hoy la presentación, de la versión restaurada del "Acorazado Potemkin", de Sergei Eisenstein, uno de los íconos del cine universal.

La exhibición se acompaña de la interpretación en vivo de la partitura compuesta para su estreno en Berlín, en 1926, por Edmund Meisel (1926), a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

El acto, abierto a todo el público, con entrada liberada, se realizará a las 21:00 horas en la superficie de la Plaza de la Ciudadanía, frente a la Casa de Gobierno, y es co-organizado por la Cineteca Nacional, y el Goethe Institut, en colaboración con el Museo del Cine de Berlín-Cinemateca Alemana.

El estreno de la cinta restaurada en Alemania, también con su música interpretada en vivo por una orquesta, fue uno de los acontecimientos del pasado Festival de Cine de Berlín. Con el fin de presentarla en América Latina, el Goethe Institut produjo una copia en 35mm que ya ha sido exhibida con gran éxito en Bogotá, Rio de Janeiro, Sao Paulo y La Paz.

Patrimonio mundial

La restauración del clásico ruso "El Acorazado Potemkin", llevada a cabo en Alemania por Enno Patalas y dirigida por la Cinemateca Alemana de Berlín, con la colaboración de Gosfilmofond Moscú y el British Film Institute, constituye un hito para el patrimonio cinematográfico universal, entregando la versión más cercana a la original de que se dispone hasta la fecha.

Ésta incorpora imágenes que habían sido censuradas por las autoridades para el estreno en Alemania, tales como las que muestran el levantamiento popular y la clásica escena de la caída de un coche de bebé por la escala de Odessa.

Considerada una de las obras cumbre en la historia del cine mundial, la película fue realizada por Einsestein en 1925, destacando por la audacia de su montaje, que resalta la fuerte carga emotiva del material fílmico. Desde entonces ha sufrido varias intervenciones y modificaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?