EMOLTV

Artistas chilenos se presentarán en 9º Bienal de La Habana

Tres artistas emergentes exhibirán sus trabajos en el certamen cubano, el segundo más importante del continente luego de la Bienal de Sao Paulo.

21 de Marzo de 2006 | 13:12 | El Mercurio en Internet

"Autoretrato de oficina" de Claudia del Fierro.
SANTIAGO.- Bajo el título de "Dinámicas de la Cultura Urbana" se celebrará una nueva Bienal de Arte de la Habana. El certamen, que se llevará a cabo entre el 27 de marzo y el 27 de abril, pretende llamar la atención sobre la cultura visual contemporánea enfocada a lo urbano.

En relación con el eje temático planteado para su versión 2006, la curadora cubana Margarita Sánchez seleccionó de nuestro país a los artistas Claudia Fierro, Yennyferth Becerra y Pablo Rivera, considerados como parte del arte emergente nacional y cuyos trabajos han tenido relación con la intervención de la ciudad.

Para la ocasión la artista Claudia del Fierro mostrará su trabajo "Corporativo" un video instalación que incluye fotografía y objetos. La obra en cuestión nace a partir del trabajo realizado con una comunidad cercana al barrio de Mapocho, donde se le realizaron entrevistas a trabajadores y habitantes del barrio y posteriormente se realizaron acciones de arte de intervención pública relativas a las experiencias recogidas de los entrevistados.

Yennyferth Becerra, por su parte, presentará "PALAPA", instalación que reconstruye la imagen de una vivienda precaria constituida por un par de sillas, una mesa y dos camas. Una vivienda que acerca al espectador a la "mecánica y solución diaria del maestro chasquilla, esa cultura muy común y normal de arreglarselas para vivir".

Finalmente, Pablo Rivera presentará su trabajo "Take & run", una serie de 160 fotografías tomadas a casetas de vigilancia en Santiago y sus alrededores. La premisa de este trabajo es la de exponer, según define el artista "a estos artilugios anacrónicos (en la era del satélite y las cámaras de vigilancia) como espantapájaros contemporáneos". Para el artista estas casetas son objetos que proyectan su presencia en el espacio que habitan, contaminándolo psicológicamente e instaurando en él la ilusión de la vigilancia, la paranoia y el control de los espacios y los cuerpos.

Según Emilio Lamarca, Director de DIRAC, "la Bienal de La Habana, desde su creación, ha generado espacios de investigación, discusión, reflexión y crítica, posicionándose por ello, como un referente en Latinoamérica para curadores críticos y especialistas del arte. Así, la presencia de estos tres artistas emergentes, es una oportunidad para la inserción, difusión y reconocimiento de nuestro arte en circuitos como el Asia, África y Medio Oriente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?