EMOLTV

Murió Pío Leyva, cantante de Buena Vista Social Club

Conocido con el sobrenombre de "el montunero de Cuba", Wilfredo "Pío" Leyva Pascual fue uno de los más populares intérpretes del género del son montuno en la isla.

23 de Marzo de 2006 | 12:05 | EFE
Pío Leyva
LA HABANA.- El cantante cubano Pío Leyva, una de las leyendas integradas en el proyecto musical Buena Vista Social Club, falleció hoy en La Habana de un infarto cerebral a los 88 años, dijeron a EFE fuentes próximas a la familia.

Leiva estuvo ingresado en el hospital naval de La Habana durante los últimos días aquejado de problemas con la tensión arterial, explicó Salvador Repilado, hijo del desaparecido trovador Compay Segundo, quien fuera amigo y compañero del cantante y compositor.

Conocido con el sobrenombre de "el montunero de Cuba", Wilfredo "Pío" Leyva Pascual fue uno de los más populares intérpretes del género del son montuno en la isla, y también compuso, entre otros temas, "Francisco Guayabal", que cantó con mucho éxito Beny Moré.

El año pasado había participado en la grabación del disco "Cuba le canta a Serrat" con la interpretación de la canción "Me gusta todo de ti".

Leiva, considerado como una voz antológica y uno de los principales exponentes de la música cubana, nació el 5 de mayo de 1917 en la ciudad oriental de Morón.

Se inició como bongosero de la orquesta "Siboney" y, tras cantar en tríos y otras agrupaciones musicales, debutó profesionalmente en 1932 como cantante del conjunto "Caribe", de Juanito Blez.

Rápidamente se convirtió en una figura de la época dorada de los grandes conjuntos, junto a artistas de la música popular como Beny Moré, Francisco Repilado (Compay Segundo) o Roberto Faz, y cantó con las orquestas "Aragón", la de Mariano Mercerón, el Conjunto "Caney" y la "Riverside", entre otras.

Se estableció definitivamente en la gran escena respaldado por una aclamada lista de éxitos como "Cocaleca", "Cangrejal" y "Montuno Sibanicú", aunque el mayor éxito le vino de la mano de Buena Vista Social Club, el proyecto impulsado por el guitarrista estadounidense Ry Cooder, en 1997, con viejas glorias de la música cubana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?