EMOLTV

Benjamín Vicuña: Con "Fuga" tuve un amor a primera vista

El actor vuelve hoy a las salas locales con esta producción, que marca el debut como director de Pablo Larraín.

30 de Marzo de 2006 | 06:14 | Alejandro Herrero, El Mercurio en Internet
|


SANTIAGO.- "Fuga" llega hoy a las salas locales con amplias expectativas de transformarse en el gran éxito de la temporada, gracias a una fuerte campaña promocional y varios eventos que han reunido a una larga lista de rostros de la farándula y la política.

La película es el debut como director de Pablo Larraín y su elenco está formado por varias figuras de las tablas, el cine y la televisión nacional, encabezados por Benjamín Vicuña, Héctor Noguera, María Izquierdo y Alfredo Castro, a quienes se debe agregar el aporte internacional del trasandino Gastón Pauls.

Vicuña es el protagonista de la historia y uno de los ganchos más fuertes que ha tenido la promoción de la producción para conseguir que la prensa cubra cada una de las actividades que se han organizado para difundirla, como sucedió en el último Festival de Viña y la semana pasada en la conferencia donde se presentó el largometraje a los medios nacionales, donde él fue la figura más requerida por las cámaras y periodistas presentes.

Él asume su rol sin problemas y no deja de responder preguntas sobre "Fuga", posar para las fotos o mostrar su mejor sonrisa ante las bromas de Pablo Larraín, quien le pide que ponga la misma cara del afiche.

"En Santiago de Chile claramente se centró la campaña en mi personaje (Eliseo Montalbán), porque el guión habla de él y hay un tema con explotar ese rasgo, que la gente vaya a ver su historia, porque es querible y genera compasión, cariño; pero en Argentina seguramente será Gastón Pauls la figura", comenta.

Sin embargo, agrega que: "Eso le ha pasado a todo el elenco, que ha estado muy involucrado en esta película, porque nos sentimos representados, ya que es una historia que habla de la originalidad, de la creación, de la creatividad, de la locura y, también, porque estamos muy contentos con el resultado del largometraje".

Todo por un guión

Vicuña tiene claro qué lo motivó a protagonizar un proyecto como éste, que está a cargo de un realizador debutante y presenta un argumento ambicioso e innovador.

"El guión es lo más importante, fue lo que me convocó a mí y a todos los actores, porque tiene una mirada distinta y un alto vuelto poético que emociona y provoca. Lo recibí hace más de dos años y me enamoré automáticamente, sobre todo por las ganas de hacer algo distinto y no lo típico, lo que comúnmente se ve en el cine", comenta.

En su currículum ya figuran varias películas, como, "XS, la peor talla", "Juegos de verano", "Promedio Rojo" o "Se Arrienda", pero en ellas le había tocado interpretar principalmente al niño rebelde, un estigma que "Fuga" le ayuda a cambiar.

Eliseo Montalbán, su personaje, es un músico loco y representó un desafió para él, que tuvo que aprender música y conocer el mundo de los hospitales siquiátricos antes de interpretarlo.

Para Vicuña, esta posibilidad "habla de una versatilidad que es necesaria para los actores, en esta película me veo distinto: físicamente, sicológicamente, actuando diferente y espero que la gente valore eso. Es una producción que me aporta, sobre todo, una forma más rigurosa de afrontar el trabajo, que quiero que me sirva de vara para mis futuros proyectos", dice.

El hecho de ser el rostro más visible de "Fuga" y las expectativas que eso podría generar sobre su actuación, no le preocupan: "Al contrario, quiero ver qué pasa con la crítica, porque es un trabajo que yo he hecho paso a paso, he sido súper correcto para enfrentarlo y ya no tengo excusa. Si la crítica me destroza... bueno, ya es un misterio, es como las mujeres, yo no voy a dejar de amar el cine por el temor de que algún día me destrocen".

Su proyectos futuros en el cine "están por verse, pero un desafío sería igualar las condiciones de cómo se enfrentó este trabajo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?