EMOLTV

Convocan a Premio Nacional de Arquitectura 2006

En esta oportunidad, uno de los cambios importantes para la postulación, consiste en que no será necesario presentarse con el patrocinio de arquitectos ni instituciones.

03 de Abril de 2006 | 12:42 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile inició el proceso para la nominación del Premio Nacional de Arquitectura 2006 y en esta oportunidad, uno de los cambios importantes para la postulación, consiste en que no será necesario postular con el patrocinio de arquitectos ni instituciones.

El galardón será entregado oficialmente, en el marco de la XV Bienal de Arquitectura, en octubre del presente año.

De acuerdo al respectivo reglamento de Premios y Distinciones de la entidad colegiada, "el Premio Nacional de Arquitectura será otorgado al arquitecto, o equipo de arquitectos, cuya trayectoria y desempeño ético haya marcado un ejemplo para todos los arquitectos, en cualquiera de las manifestaciones del ejercicio profesional, especialmente en el campo de la ejecución de obras de arquitectura. Preferentemente tal ejemplo abarcará, además, una destacada labor académica, gremial, y de participación en la gestión pública."

Se ha establecido como fecha tope el 11 de mayo próximo, para hacer llegar los nombres de los candidatos a Premio Nacional, a la Secretaría del Colegio de Arquitectos de Chile.

Para los efectos de analizar adecuadamente las diferentes alternativas de nombres para conformar la terna que –en su oportunidad- el Comité de Búsqueda designado deberá presentar al Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos, se ha considerado importante poder contar con antecedentes de respaldo de la proposición, que consideren los siguientes aspectos de la trayectoria y práctica profesional del postulante:

1. Nombre completo, ICA y dirección.
2. Obras relevantes, que sugerimos sean de una cantidad no superior a tres.
3. Algunas Publicaciones.
4. Actividad Gremial destacada.
5. Otras actividades relevantes.

El Comité de Búsqueda tiene plazo hasta el miércoles 21 de junio para elegir una terna que propondrá al Directorio Nacional. Serán los propios arquitectos nominados quienes designarán libremente a quien estimen conveniente para hacer la presentación de su obra ante el Directorio Nacional, que dirimirá el premio en sesión especial el día miércoles 26 de julio de 2006.

El galardón

El Premio Nacional de Arquitectura, está dotado de una suma en dinero de $3.000.000 –que se reajustará de acuerdo al IPC. El premio se otorga cada dos años al arquitecto colegiado o equipo de arquitectos colegiados que se hayan destacado por su labor profesional, gremial y/o académica en beneficio de la arquitectura.

Premios Nacionales de Arquitectura:
1969 Juan Martínez Gutiérrez
1970 Carlos Bresciani Basattini
1971 Roberto Dávila Carson
1972 Sergio Larraín García-Moreno
1973 Héctor Mardones Restat
1974Rodulfo Oyarzún Philippi
1975 Alberto Cruz Covarrubias
1976 Héctor Valdés Phillips
1977 Emilio Duhart Harosteguy
1979 Carlos Buschmann Zwanzger
1981 Edwin Weil Wolhke
1983 Fernando Castillo Velasco
1985 Jorge Aguirre Silva
1987 Mario Recordón Burnier
1989 Mario Pérez de Arce
1991 Borja García Huidobro
1993 Christian de Groote C.
1995 Roberto Goycoolea Infante
1997 Cristián Fernández Cox
2000 Víctor Gubbins Browne
2002 Juan Sabbagh Pisano
2004 Luis Izquierdo y Antonia Lehman
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?