DAMASCO.- El dramaturgo, poeta y periodista sirio Muhammad Al Magut, una de las más destacadas figuras de la literatura contemporánea árabe, falleció hoy en Damasco a los 72 años de edad tras una larga enfermedad, informaron medios locales.
Al Magut nació en la ciudad de Salamiyeh, en la provincia de Hama, en una familia humilde y se trasladó a Damasco para estudiar Bellas Artes.
El escritor, que también vivió en Líbano, pasará a la historia como uno de los pioneros de la renovación de la poesía árabe.
El tardío autor y dramaturgo fue conocido en su país y en el mundo árabe por su afilada pluma satírica, que se decantó tanto por la poesía, el teatro, la novela y el cine como por las series de televisión y la política.
Entre sus principales obras destacan los libros de poesía cuyos títulos podrían traducirse como "Tristeza a la luz de la Luna" y "La alegría no es mi profesión", la pieza teatral "Gorba" (Saudade) o la colección de artículos, poemas y relatos "Traicionaré a mi país".
Sin embargo, fueron las películas "Al hudud" (literalmente, "Las fronteras") y "Al taqrir" (El informe), clásicos del cine árabe, las obras que le hicieron más popular.
Entre sus títulos publicados en español figuran las obras teatrales "El mamarracho" y "El bufón y el pájaro giboso".