
SANTIAGO.- La primera literatura fue oral, los cuentos según señalan servían para ahuyentar el temor a la noche, a lo desconocido. Alrededor del fuego central, la familia, la tribu, la aldea se reunía a escuchar historias que hablaban de hazañas ancestrales, de criaturas mágicas y del destino deseado hacia el cual caminaban.
Por supuesto, también existían relatos especiales para niños, rondas, canciones, versos acompasados para jugar, dormir y conocer la cultura de los antepasados.
Otros medios han entrado al escenario narrativo y las historias de la tradición oral, ricas en América Latina como en todas partes del mundo, corren el peligro de desaparecer entre pantallas de increíble atractivo y la gran industria de la entretención.
Frente a esta amenaza cierta, la escritora y periodista argentina Alejandra Longo ha propuesto una solución exitosa, libros infantiles con un diseño potente y contenidos que rescatan las antiguas formas de contar para situarlas en un nuevo plano de actualidad que, por cierto, ha tenido una excelente recepción entre los lectores o auditores de relatos de más corta edad.
El jueves 6 de abril a las 19:00 horas, en la Sala Infantil de la Biblioteca de Santiago (Matucana 151, Metro Quinta Normal), Alejandra Longo compartirá su experiencia en este campo en una conversación abierta a todo público que se ha titulado "La memoria de las abuelas".
Revitalizar la tradición oral propia de nuestro continente, de tal forma que pueda incorporarse a la industria editorial y a los medios de entretención para niños de la actualidad, es un logro de esta escritora.
Los cupos son limitados y con inscripción previa llamando al 800 220 600.