EMOLTV

Silvio Rodríguez recibe distinción de la Academia Española de la Música

El organismo sostuvo que las canciones del músico cubano "son un símbolo de compromiso social y político, y un ejemplo de escritura poética".

05 de Abril de 2006 | 17:36 | AFP
Silvio Rodríguez
El cantautor cubano, captado durante su última actuación en Santiago, en abril de 2005.
LA HABANA.- El cantautor cubano Silvio Rodríguez, uno de los máximos exponentes de la Nueva Trova, fue distinguido con el "Premio Latino a toda una vida" de la Academia Española de la Música, informó este miércoles la agencia de prensa oficial en Cuba.

La Academia destacó que las canciones de Rodríguez "son un símbolo de compromiso social y político, y un ejemplo de escritura poética", según la Agencia de Información Nacional (AIN).

El reconocimiento será entregado en mayo próximo en una ceremonia en Madrid, ocasión en la que también el músico cubano X Alfonso, coautor de la banda sonora de la película "Habana Blues" (2005), recibirá el "Premio Latino Revelación".

Ganadores anteriores

El "Premio Latino a toda una vida" fue recibido con anterioridad por la cantante y actriz española Rocío Durcal, recientemente fallecida, el cubano César Portillo, autor del clásico bolero "Contigo en la distancia", el compositor y cantante mexicano Armando Manzanero y la cantante Chavela Vargas, de origen costarricense.

Silvio Rodríguez está actualmente trabajando en una antología de canciones de Noel Nicola, compañero de generación y con quien fundó, junto a Pablo Milanés, la Nueva Trova cubana.

Además, el trovador está por terminar su último disco, una antología de canciones que compuso en la década de 1960.

Rodríguez, quien el 29 de noviembre cumplió 59 años, es prolífico autor de varios cientos de canciones, de las cuales ha grabado más de 100 con su propia voz, en diferentes discos.

Algunas de sus canciones antológicas son "Ojalá", "Te doy una canción", "La era está pariendo un corazón", "Pequeña serenata diurna" y "Por quien merece amor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?