EMOLTV

MTV emitirá polémica serie "Popetown" a pesar de protestas de católicos

La fuerte oposición de grupos católicos por evitar que la serie de dibujos salga al aire no han tenido resultado, ya que la cadena estadounidense confirmó el 3 de mayo como fecha de estreno de la serie protagonizada por un Pontífice loco y un cardenal corrupto.

15 de Abril de 2006 | 13:10 | EFE
BERLÍN.- La cadena de televisión musical MTV emitirá a partir del 3 de mayo la polémica serie de dibujos animados "Popetown" ("Ciudad del Papa"), protagonizada por un Pontífice "loco y excéntrico" y un cardenal "corrupto y criminal", a pesar de la polémica que ya ha suscitado en Alemania antes de su estreno.

Muchos católicos alemanes consideran que la serie es "una asquerosa burla de la Iglesia católica", "un ataque directo a la creencia cristiana", "una provocación", "una ofensa", "una infamia" y "una blasfemia" y, por ello, exigen a MTV que no la emita.

El Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK) es el que dio la señal de alarma el pasado 10 de abril y, desde entonces, son numerosas las organizaciones católicas que han protestado contra la emisión de la serie y han hecho llamamientos al boicot de MTV.

El Arzobispado de Múnich y Freising ha anunciado acciones legales contra la MTV con el objetivo de que quede claro que "una calumnia de las creencias cristianas no es admisible".

El mensual cristiano "Vers 1" (Versículo 1) ha lanzado a través de una página web (http://www.stoppt-popetown.de) una campaña en contra de la serie de dibujos animados al considerar que con ella MTV "ha sobrepasado los límites".

"Tras los incidentes relacionados con las caricaturas de Mahoma -publicadas en el diario danés 'Jyllands-Posten' el pasado 30 de septiembre-, había acuerdo de que los medios debían tener consideración con los sentimientos religiosos de los creyentes, da igual que sean musulmanes, judíos, budistas o cristianos. Pero por lo visto estábamos equivocados", se puede leer en la web.

Marie-Blanche Stoessinger, portavoz de MTV en Alemania, aseguró que, a pesar de la ola de protestas que han recibido, la cadena musical sigue adelante con los planes de estrenar el próximo 3 de mayo "Popetown".

MTV es consciente de que la serie "polariza al público" y que "no será del gusto de todos", pero considera que "no es una calumnia ni un insulto a las orientaciones religiosas" de los telespectadores, señala un comunicado distribuido en Berlín.

La cadena sostiene que "Popetown" "no refleja en modo alguno una posición de MTV Networks sobre el catolicismo o la iglesia católica", sino que la serie debe entenderse como "una forma de entretenimiento satírico y por lo tanto como una forma de arte".

"¿Cómo van a aprender los jóvenes a respetar otras culturas, otras ideologías y otras religiones, si en la televisión se difunde que la falta de respeto es guay?", se pregunta Joachim Hermann, jefe del grupo parlamentario de la Unión Socialcristiana (CSU) en el Parlamento de Baviera.

La serie de diez capítulos de duración cuenta, según el resumen que ha difundido MTV, la historia de "un Papa loco y un cardenal criminal que causan muertes indeseadas-deseadas, la esclavitud de niños y otros casos raros".

El Padre Nicholas, responsable de la organización interna en el Vaticano, debe lidiar con un Papa excéntrico y senil de 77 años y un cardenal "corrupto, que vende a los huérfanos como esclavos". A pesar de todo, el Padre Nicholas es "optimista y se levanta cada mañana con el objetivo de hacer una buena acción".

La portavoz de MTV confirmó que, sin embargo, han retirado la campaña de publicidad de la serie de dibujos animados, que la Conferencia Episcopal Alemana definió como "una provocación a los cristianos alemanes".

En los anuncios para promocionar la serie, publicados en varios medios de comunicación alemanes, se veía la cruz vacía y a Jesucristo riéndose con la corona de espinas puesta y llagas mientras está sentado en un sillón viendo la tele bajo el lema "reirse en lugar de apoltronarse".

La serie -producida por la radiotelevisión pública británica BBC y con licencias para la emisión en Italia, Alemania, Australia y Nueva Zelanda- sólo ha llegado a emitirse, de momento, en Nueva Zelanda.

En el Reino Unido, la BBC renunció a estrenar la serie por las protestas suscitadas entre los católicos, país donde "Popetown" sólo se ha distribuido en DVD. En Italia, una cadena privada de pago también renunció a su estreno ante las críticas recibidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?