EMOLTV

Plácido Domingo aún ve lejano su retiro

El tenor español declaró a un diario inglés que “"Me siento bien con el repertorio adecuado. Creo que hay un límite: no quiero cumplir los setenta y seguir cantando ópera”.

21 de Abril de 2006 | 06:25 | EFE
GRAN BRETAÑA.- El tenor español Plácido Domingo afirma que, a sus 65 años, no piensa todavía en la jubilación ya que se siente aún "con fortaleza física".

En una entrevista en el suplemento literario del diario británico "The Independent", que le califica como "el cantante más grande de ópera del mundo", Domingo explica que lleva toda la vida moviéndose en los escenarios y todavía puede someterse "a lagos períodos de ensayos".

"Me siento bien con el repertorio adecuado. Creo que hay un límite: no quiero cumplir los setenta y seguir cantando ópera. No creo que siga cantando el 21 de enero de 2011, que será cuando cumpla los setenta", agrega.

"Si el destino de Dios me dice: "has cantado ya suficiente y no puedes seguir cantando", lo entenderé. Me entristecerá, pero seré consciente de cuántos años he cantado y seré feliz", asegura el tenor.

El próximo mes será de gran actividad en Londres para el famoso cantante, y así el 4 de mayo actuará en la ceremonia de premios de música clásica, los Classical Brits Award, en la que, además de agradecer el galardón que se le ha concedido, cantará extractos de su última grabación: "Italia ti Amo", selección personal de sus canciones italianas favoritas.

En el otro extremo del espectro musical, la casa Deutsche Grammophon, para la que lleva trabajando treinta años, publicará una grabación completa en directo en la Staatsoper de Viena de "Parsifal", de Wagner, con Domingo como protagonista y Christian Thielemann como director musical.

Domingo cantará además a partir del próximo 8 de mayo en la Royal Opera House, de Londres, el papel número 121 de su dilatada carrera, Cyrano de Bergerac, ópera del italiano Franco Alfano (1875-1954), que se estrenó en Roma en 1936 y que ahora se hace en una coproducción entre el Covent Garden y la Metropolitan Opera de Nueva York.

"No es una obra pretenciosa, pero la condensación de la obra de (Edmond Rostand, base del libreto) está muy lograda, y le da a uno la oportunidad de cantar y actuar", afirma el tenor.

"The Independent" se deshace en elogios al tenor español y dice que pocos cantantes podrían como él seguir cantando pasados los sesenta a "semejantes niveles de calidad y cantidad".

Según Domingo, una de las causas del carácter duradero de sus cuerdas vocales podría estribar en la técnica que su tipo de voz le obligó a desarrollar: "Yo no era un tenor natural. Tuve que trabajar duro diariamente y concentrarme muy mucho en mi técnica. Creo que eso me ha ayudado".

Su próximo papel será en la nueva ópera de Tan Dun "El Primer Emperador", que se estrenará en la Met neoyorquina el próximo 21 de diciembre.

Mientras tanto, el compositor mexicano Daniel Catán escribe actualmente una ópera para Domingo y su colega mexicano Rolando Villazón basada en "El cartero de Pablo Neruda", de Antonio Skármeta.

"Rolando hará de postino (cartero) y yo seré Pablo Neruda", afirma Domingo, que no oculta su entusiasmo por esa nueva ópera que debería estrenarse en Los Angeles en 2009.

"Sería un buen momento para retirarse, pero ¿quién sabe?", se pregunta el cantante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?