EMOLTV

Mexicano Sergio Pitol ganó el Premio Cervantes

El autor de "El mago de Viena" es el tercer mexicano en recibir la distinción, considerada el "Nobel" de las letras hispanas.

21 de Abril de 2006 | 17:30 | DPA

ALCALÁ DE HENARES.- El escritor mexicano Sergio Pitol recibió hoy de manos del rey Juan Carlos de España el Premio Cervantes, la distinción más importante de las letras hispanas.

En la ceremonia celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid, el rey destacó el aporte de Pitol al legado cultural de Latinoamérica.

En su discurso de agradecimiento, Pitol relató cómo desde que le fuera concedida la distinción el pasado 1 de diciembre recordó diferentes épocas de su vida, "unas radiantes y otras atroces", volviendo siempre a su infancia.

El escritor recordó además cómo heredó de su abuela, que fue quien lo crió, la pasión por la lectura, lo que hizo que a los doce años ya hubiera leído a Verne, Stevenson, Dickens y Tolstoi.

El premio, dotado con 90.000 euros (unos 110.000 dólares), es considerado el "Nobel" de las letras hispanas y se entrega cada año en la ciudad natal del autor de "Don Quijote", Miguel de Cervantes.

Habitualmente la ceremonia se celebra el 23 de abril, aniversario de la muerte de Cervantes, que este año cae en domingo, por lo que el acto se trasladó al viernes.

Tercer mexicano en ganarlo

Pitol, de 73 años, nacido en Puebla el 18 de marzo de 1933, es autor de cuentos, novelas, ensayos, poesías y biografías.

Además, tradujo obras de Chejov, Henry James o Joseph Conrad. En sus libros, elaboró su traumática infancia -a los cuatro años perdió a sus padres y luego contrajo la malaria- así como las experiencias de sus años como diplomático.

Tras estudiar derecho y filosofía, Pitol fue consejero cultural en Francia, Hungría, Polonia y la Unión Soviética. Además, trabajó para diferentes editoriales y fue colaborador de diversos suplementos literarios.

Entre sus obras más conocidas figuran "El tañido de una flauta" (1986) y "El arte de la fuga" (1996). Su última novela se titula "El mago de Viena".

En 1999 obtuvo en México el Premio Juan Rulfo, el más importante de la literatura latinoamericana y caribeña. También recibió los premios Xavier Villaurrutia (1981) y Herralde (1984), entre otros.

Pitol, que reside en Jalapa, en el estado de Veracruz, es el tercer mexicano que recibe el Cervantes después de Octavio Paz, distinguido en 1981, y Carlos Fuentes, premiado en 1978.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?