EMOLTV

Ray Bradbury: "Sin educación, los libros se queman solos"

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Bradbury, de 85 años, participó en un encuentro con sus lectores argentinos desde su residencia en Los Angeles a través de una videoconferencia.

24 de Abril de 2006 | 19:42 | EFE
BUENOS AIRES.- El escritor estadounidense de ciencia ficción Ray Bradbury, autor de "Fahrenheit 451", consideró hoy que la falta de educación convierte a los libros en "innecesarios" y hace que "se quemen solos".

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Bradbury, de 85 años, participó en un encuentro con sus lectores argentinos desde su residencia en Los Angeles a través de una videoconferencia en la que desgranó durante una hora sus opiniones sobre el universo, la lectura y la literatura.

El autor de "Fahrenheit 451", que muestra un futuro en el que la lectura está prohibida y en el que la gente recibe mensajes a través de la televisión, afirmó que hoy en día las nuevas tecnologías "bombardean a la sociedad con información, pero de cara a la formación de las personas nada es sustitutivo de la lectura".

Para contagiar a la gente joven del interés por la lectura, el maestro de la ciencia ficción señaló que "hay que empezar a practicarla cuando se es muy joven, aproximadamente a los cinco años".

"Es el momento en el que hay que alimentar a los niños con literatura, porque es el momento en el que hay hambre por leer", destacó el autor de, entre otras, "Crónicas marcianas", "Las doradas manzanas del sol", "El hombre ilustrado" y "El vino del estío".

En este sentido, sostuvo que la ciencia ficción es "buena", pues "es un género que trabaja con metáforas universales que pueden prender muy bien en los jóvenes".

La videoconferencia tuvo lugar en una carpa habilitada especialmente con proyectores y un sistema de traducción simultánea para que los admiradores del escritor pudieran seguir el encuentro, dirigido por Marcial Souto, uno de los traductores de la obra de Bradbury al español, y el especialista en literatura fantástica Gabriel Guralnik.

La Feria del Libro de Buenos Aires, que este año cumple su 32 edición, es junto con la Feria de Guadalajara (México) la más importante de América Latina en cuanto a número de expositores y de visitantes, que este año serán más de un millón, según los organizadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?