EMOLTV

Menos sexo y más cultura piden las mujeres en la TV

Las groserías y el sexo son los contenidos de la televisión que más molestan a las dueñas de casa. Los hombres, en cambio, se quejan de las tandas comerciales.

27 de Abril de 2006 | 12:50 | El Mercurio en Internet


SANTIAGO.- El 90% de las dueñas de casa exigen mayor regulación de la televisión, según constató el informe "Televisión y mujeres" realizado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), basado en los datos de la 5° Encuesta Nacional de Televisión, realizada en 2005.

La mala calidad de los programas obtuvo el 46,2%; la escasez de programas culturales, el 31,6% y el lenguaje grosero, el 29,2% entre las dueñas de casas entrevistadas. Las mujeres que trabajan fuera de casa o estudian coinciden con las críticas anteriores, pero su mayor preocupación es la escasez de cultura en las pantallas.

Si bien los hombres coinciden en la mala calidad (49,8%), no se quejan tanto del lenguaje grosero, como de las interrupciones publicitarias, que obtienen un 21,2 % de molestia.

Casi todos están de acuerdo en que se necesita algún tipo de regulación para la televisión abierta (sobre el 90% de los encuestados), aunque se observa una mayor propensión de las mujeres. Ellas, incluso, creen que debería regularse la televisión de pago.

El 21,8% de las dueñas de casas exigen que no se exhiban escenas de sexo en ningún horario; el 13,7% del resto de las mujeres, están de acuerdo con esta posición. Por supuesto, los hombres se muestran más abiertos, ya que sólo el 9,1% plantea restricciones.

La violencia es otro de los grandes temas para las mujeres que se quedan en sus casas. Los hombres aparecen más molestos frente a estos contenidos que a los de sexo.

Los encuestados que reconocen haber visto contenidos inadecuados en TV sube de 44,5% el 2002 a 57,6% el 2005. El primer lugar lo ocupa la grosería; el segundo, el sexo; el tercero, el trato discriminatorio y, finalmente, la violencia.

Las mujeres mayores de 65 años aparecen más rígidas frente a la grosería y al sexo, mientras sus congéneres menores acercan más sus posiciones a las de los hombres. El trato discriminatorio preocupa a las mujeres más jóvenes; en tanto que la violencia, es el tema más peliagudo para las mujeres entre los 26 y 45 años, especialmente porque coincide con la etapa de la crianza.

A pesar de todo lo anterior, la televisión es el medio más consumido por las mujeres. Las dueñas de casa son las principales telespectadoras (86%), con promedio diario de tres horas y media, especialmente de televisión abierta y horarios que van de las 0:09 a las 19:00 hrs. Los hombres prefieren la pagada. Ambos sexos tiene su peack horario entre las 21:00 y las 22:00, con los noticiarios.

El estudio concluye que mientras la televisión es para las mujeres -sean dueñas de casa, trabajen o estudien- fuente de información, entretención y compañía; para los hombres es, más que nada, ocio.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?