"Depende de mí la reunión", señaló hace unas semanas Gustavo Cerati sobre un rejunte con Zeta Bosio y Charly Alberti para revivir a la mítica banda. Ahora el ex bajista reacciona: "Es muy difícil que dependa de uno algo donde se necesitan tres", dice, pero bajando el tono a cualquier polémica: "Hay la mejor onda entre los tres". La próxima semana aterriza en Santiago para promocionar su sello discográfico, Alerta Discos, y en Argentina proyecta su primer trabajo solista.
Ernesto Garratt Viñes, Wikén
La agenda se le está llenando de proyectos al ex bajista de Soda Stereo, Héctor Zeta Bosio. Después de cultivar un buscado bajo perfil tras la disolución de la banda en 1997 y de perder a un hijo en un accidente, ahora el músico argentino está sacando de nuevo la voz. Y su agenda se está llenando de actividades: que su programa de música para el cable, "Rock road", que el vuelo de su sello discográfico independiente, Alerta Discos. Que un programa radial en Buenos Aires. Y ahora, su agenda podría sumar una nueva actividad: la reunión con sus ex compañeros de banda, Gustavo Cerati y Charly Alberti.
Cerati dio su particular impresión sobre el tema hace unas semanas en Buenos Aires para el lanzamiento de su último disco solista,
Ahí vamos. "Depende de mí", dijo el ex vocalista de Soda y ahora reacciona Bosio: "Es muy difícil que dependa de uno algo donde se necesitan tres", comenta con tono coloquial al otro lado del teléfono, desde la capital argentina. Bosio recalca que sus palabras no están cruzadas por el enojo ni nada. "Hay buena onda entre los tres", comenta e incluso reconoce que ha habido reuniones con sus ex compañeros de banda. "Tuvimos un par de encuentros y el tema de conversación jamás fue Soda. Nos hemos visto dos o tres veces en conciertos y hemos hablado de cosas nuestras, la familia, cómo estamos y de proyectos".
- ¿Pero no descartas un rejunte?
"Obviamente que no. Al contrario, me entusiasma la idea de volver con Soda, sobre todo porque la gente, el público, los medios y los productores todos te lo hacen sentir. Es algo fantástico".
Por lo pronto la agenda del argentino tiene un norte claro. O, más bien, un "oeste": viajar a Chile la próxima semana, el 4 de mayo. ¿Los objetivos?: dar una charla en la Info Session, y hacer un reconocimiento en terreno para editar a algunos de los artistas bajo su sello en suelo local. "Voy como productor director de Alerta Discos. Tendré una serie de reuniones allá en Chile", explica. Y cuando pronuncia la palabra "Chile" hace una pausa. "Uff. La última vez que fui para allá fue para el concierto de despedida de Soda. Hace casi nueve años que no cruzo la cordillera. ¡Qué sensación!". Bosio dice que no ha tenido la ocasión de volver a causa de su historia personal. "No hubo oportunidad. En mi historial los últimos 9 años estuve mucho tiempo inactivo y me metí a trabajar en la música emergente argentina, por lo que no había posibilidad de volver".
- Por qué después de Soda decidiste cultivar el bajo perfil?
"Fue desmotivación, haber cumplido con un objetivo importante después de muchos años. Quería reinventarme, sentir que podía ponerme en otro lugar de la historia también. Yo siempre fui muy particular, porque dentro de Soda no cubría solamente la función de músico. Además, estaba constantemente dentro del área de producción, creativa, de gestión (…) Ese trabajo no lo cobraba (risas)".
Después de estar durante cuatro años completamente retirado, en 2000 comenzó a dar sus primeros pasos de vuelta a la música. Ese año empezó a trabajar con Sony en una comunidad de internet interesada en la música. Esa fue la génesis de Alerta Discos. "Soy un apasionado de la música y esto fue la forma que encontré hace un tiempo para volver a concentrarme en todo esto. Y me fui desarrollando. Aprendí mucho sobre lo que es el negocio desde este lado. Y, bueno, hoy por hoy ya tengo mi estructura armada". En calidad de ejecutivo - lidera una compañía con más de 12 discos y que posee siete bandas de diversos géneros (electrónica, rock, pop y reggae)- hoy se preocupa, por ejemplo, del lanzamiento del disco del dúo barcelonés, The Pinker Tones. "Es aventurero que la gente quiera tener bandas todavía", dice.
Eso sí, se trata de una empresa de corte independiente. Y lo tiene claro. Por ejemplo sabe que no puede producir el nuevo disco de su ex partner, Charly Alberty prepara junto a su grupo Mole. "Me cuesta hacer prensa de una cosa en la que no estoy (risas). Pero (el de Charly) es un material que está tomando forma. Somos una discográfica independiente y no sé si podamos soportar en nuestras espaldas a un artista del peso de Charly".
Como ejecutivo informado, también habla del nuevo disco de Cerati,
Ahí vamos: "Es bastante poderoso en guitarras, está muy inspirado en la composición y tiene a Gustavo muy bien en la voz. Está bueno, es uno de sus trabajos solistas más potentes".
- ¿Por qué se disolvieron finalmente?
"No te puedo decir que hubo una causa, es un desgaste que tiene que ver con la mala comunicación, con la desaparición de algunos códigos que cambiaron, hubo una falta de acuerdo para establecer nuevas formas de trabajo".
Pero todo esto es parte del pasado para Bosio. Ahora comenta que ha recuperado el entusiasmo musical. Tanto, que ya prepara su propio trabajo solista. El primero desde la separación de Soda. "Claro, es mi primer proyecto desde Soda. Es real. No sé si termine en un disco, en un show, en un DVD o en una pelea mediática (risas). Pero básicamente estoy empezando a tocar de vuelta, con gente que me llevo bien musicalmente (Body y Pol Gómez)".
- ¿Te dio hambre de escenario?
"Mira, pasó el tiempo que tenía que pasar para recuperar el entusiasmo y volver a tener la motivación y, sobre todo, la ilusión. Creo que básicamente una de las cosas que perdí fue la ilusión. Las ganas de soñar y ahora las recuperé".
- ¿Y cuándo es el tiempo de Soda de nuevo?
"Es difícil que algo pase pronto. La sensación es que ahora es inminente y que la gente lo necesita y que se está extrañando mucho. Ojalá podamos encontrar el espacio y podamos programarnos. Creo que tenemos un año cargado de expectativas de trabajo: Gustavo acaba de sacar un disco y me imagino que es tiempo para defender todo eso. Y nada, no hay ninguna cosa en contra".
Sea como fuere, solista o acompañado, Zeta Bosio regresa a la música. Abajo o sobre el escenario. Y él lo certifica: "Ahora vuelve el rock".