EMOLTV

Viena rinde homenaje a Freud resaltando vigencia de su teoría

La capital austríaca celebra por estos días el 150 aniversario del nacimiento del padre del psicoanálisis, con distintas conferencias sobre su obra.

06 de Mayo de 2006 | 14:42 | EFE
VIENA.- La vigencia del pensamiento de Sigmund Freud y de su principal aportación, el psicoanálisis, centró hoy el homenaje con el que Viena recordó el nacimiento, hace 150 años, del célebre médico que cambió al mundo al descubrir el inconsciente y la sexualidad infantil.

Varias exposiciones, lecturas, simposios, debates, ciclos de cine y programas de televisión y radio se han ofrecido desde el 1 de enero de este año, en el que Austria festeja el aniversario del nacimiento de Freud, aunque algo "a la sombra" del 250 natalicio de Mozart.

Si el 27 de enero, en el "cumpleaños" del genial compositor, esta capital estuvo tres días de ruidosa fiesta, hoy poco recuerda a Freud en las calles de Viena, porque los homenajes se celebran en salas de conferencias.

En esta jornada, quizás el acto más representativo ha sido el organizado por la Sociedad Psicoanalítica Vienesa (SPV) -fundada en su origen por el propio Freud-en cooperación con el Círculo Psicoanalítico de Trabajo (CPT).

En la Sociedad de los Médicos, donde en varias ocasiones habló el padre del psicoanálisis, los herederos de esta tradición recordaron la difícil relación de ambigúedad entre Freud y Viena, y decidieron que la mejor forma de celebrar este día es con un trabajo del cual el maestro pudiese sentirse satisfecho.

Así, el conocido psicoanalista francés Jean Laplanche, invitado por sus colegas austríacos, presentó el desarrollo de sus pensamientos sobre "El incesto y la sexualidad infantil".

Laplanche, quien defiende una nueva lectura "fiel y crítica a la vez" de las obras de Freud, recordó que "la sexualidad infantil sigue siendo para nosotros una conquista fundamental, que nadie se atreve a poner en duda", aunque con frecuencia, y no sólo por parte de los propios psicoanalistas, se relega a un trasfondo.

Más concretamente, Laplanche se refirió al fenómeno preocupante "que podemos observar a nuestro alrededor: el crecimiento del abuso sexual de niños por parte de adultos".

Para Laplanche, este desarrollo presenta nuevos desafíos a las sociedades y también al psicoanálisis, que a su vez, en el mismo sentido en que trabajó Freud, debe replantearse una y otra vez su misión y objetivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?