EMOLTV

Los Beatles perdieron demanda con Apple

La disputa era por la utilización que está haciendo la empresa informática del símbolo de la compañía discográfica creada por el conjunto inglés, una manzana.

08 de Mayo de 2006 | 08:15 | EFE

La manzana de los Beatles.

El logo de la compañía informática.
LONDRES.- Apple Corps, la discográfica fundada por los Beatles, perdió hoy la demanda que había interpuesto contra el fabricante de ordenadores Apple Computer por usar el nombre y el logotipo de la manzana en la venta de productos musicales.

Los dueños de Apple Corps -Paul McCartney, Ringo Starr y las familias de John Lennon y George Harrison- habían acusado al gigante informático estadounidense de incumplir un acuerdo alcanzado entre las partes en 1991 sobre la utilización del símbolo de la manzana.

Ese acuerdo otorga a Apple Corps derechos exclusivos para usar la marca "apple" (manzana, en inglés) en la comercialización de productos musicales.

Según los abogados de los Beatles, Apple Computer violó el acuerdo al usar el logotipo en relación con su negocio "iTunes Music Store", una tienda en Internet que permite a los internautas descargar canciones por un dólar y copiarlas después en un disco.

Sin embargo, el juez George Mann, del Tribunal Superior de Londres, dictó hoy que el fabricante de computadoras vinculó el logotipo a esa tienda virtual pero no a la música, de ahí que no se haya producido una transgresión del acuerdo de 1991.

El magistrado afirmó, tras un juicio que empezó el pasado mes de marzo, que "no se ha demostrado violación alguna del acuerdo", ya que el uso del logotipo no implica una "relación relevante con el trabajo creativo" que se ofrece en "iTunes Music Store".

No obstante, el director de Apple Corps, Neil Aspinall, adelantó hoy que presentará una apelación contra esa decisión porque el juez ha llegado a "una conclusión errónea".

El pleito, de momento, le va a salir caro a la discográfica, que tendrá que pagar a Apple Computer unos tres millones de euros (3,7 millones de dólares) en costas.

Geoffrey Vos, abogado de la discográfica, arguyó que la compañía norteamericana ha dado a los internautas en todo el mundo acceso a 3,7 millones de canciones, lo que ha generado suculentos beneficios para la empresa.

Por ese motivo, Apple Corps lleva tiempo tratando de conseguir una orden judicial para impedir que Apple Computer utilice el logotipo de la manzana, así como una indemnización millonaria debido a las ganancias que esa compañía ha obtenido usando el símbolo.

Historia musical

Apple Corps fue creada en 1968 por la legendaria banda de Liverpool y adoptó como logotipo una manzana verde, en tanto que el fabricante estadounidense se fundó en 1976 y eligió como distintivo una manzana a la que le falta un trozo.

Ambas compañías llegaron a un acuerdo en 1981 para compartir la utilización de esa fruta como símbolo comercial.

Sin embargo, la progresiva entrada del grupo norteamericano en el mundo del entretenimiento ha hecho que esa compañía persiguiese un acuerdo menos restrictivo, actitud que desencadenó en 1989 un pleito en el Tribunal Superior de Londres.

Aunque nunca se divulgaron detalles sobre el arreglo de las partes en aquel litigio, se calcula que Apple Computer se vio obligada a pagar 24,6 millones de euros (30,6 millones de dólares) a Apple Corps, según informó hoy la cadena pública británica BBC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?