EMOLTV

Música sacra en el Templo Mayor de la UC 8/5/2006

08 de Mayo de 2006 | 00:00 |
Gilberto Ponce

En un gran esfuerzo, que permite presentar los más variados géneros y épocas, el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile realiza una nueva edición de su ya tradicional "Encuentro de Música Sacra", en el Templo Mayor del Campus Oriente.

Se presentaron en esta ocasión el conocido y prestigiado conjunto Syntagma Musicum y la joven agrupación Camerata Barroca de Santiago, de reciente creación.

Alejandro Reyes, director de Syntagma Musicum, explicó que en razón del viaje del conjunto al Festival de Música Barroca de Chiquitos en Bolivia, y por dificultades en el regreso, ellos recién arribaron a la capital durante el día del concierto.

Sin duda esto explica algunos desajustes ocurridos en su presentación, provocados por el cansancio del largo viaje hasta Santiago. Otro motivo radica en que el conjunto no pudo hacer las pruebas acústicas en el recinto, pues la reverberación les afectó en la claridad melódica. Además pensamos que este grupo suena mejor en espacios más pequeños, que permitan apreciar las sutilezas en sus interpretaciones.

Comenzaron presentado dos de los "Conciertos Espirituales" de Heinrich Schütz, con la participación del solvente Gonzalo Cuadra, tenor especialista en música barroca.

Si bien el solista se vio seguro vocalmente, su registro vocal no le favorece por lo grave, y en ciertos momentos hubo poca claridad en las líneas melódicas.

En un arreglo del conjunto se presentaron luego los "Seis Corales Schübler" de Johann Sebastian Bach. Estos corresponden al mismo número de Preludios Corales, escritos cuatro años antes de la muerte de Bach, y en esta versión la melodía de los corales que inspiraron los preludios fueron cantados por Cuadra. Hacemos también la misma observación: su registro no permitió apreciar las bondades del tenor, que descontando el lapsus en el último de ellos, tuvo un loable desempeño.

Los resultados fueron desiguales. El primero mostró claridad en las voces de los instrumentos, en los centrales hubo momentos confusos, incluso, cosa rara en este conjunto, algunas desafinaciones. El sexto número evidenció un alza de todos los intérpretes, que llevó al público a agradecer a los músicos su desempeño y su disposición a presentarse en medio de las dificultades conocidas antes de su presentación.

También bajo la dirección general de Alejandro Reyes, escuchamos la "Misa Brevis en Sol menor" de Bach, en la que participó la "Camerata Barroca de Santiago" que dirige el oboísta de la Orquesta Sinfónica de Chile Juan Fundas. Sus miembros son todos de la misma orquesta y, saliendo de sus programas habituales, se están especializando en el barroco. El entusiasmo de cada uno de sus intérpretes se refleja en los resultados, muy ajustados en estilo, mostrando fraseos, articulaciones y conceptos dinámicos producto de un trabajo serio y constante. A pesar del alto nivel grupal, no podemos dejar de destacar la musicalidad de Juan Fundas y el bello sonido que obtiene del oboe.

Lamentablemente no podemos mencionar al resto de los instrumentistas, pues no aparecen mencionados en el programa.

La parte vocal de esta misa fue asumida por un cuarteto vocal formado por Claudia Pereira, soprano; Moisés Mendoza, contratenor; Isaac Verdugo, tenor; y Pablo Oyanedel, barítono.

Las partes extremas –Kyrie, Gloria y Cum Sancto Spiritu-, cantadas habitualmente por coro, fueron cantadas por el cuarteto, apreciándose un gran equilibrio sonoro con los instrumentos, mostrando además un hermoso y afiatado material vocal.

El aria de barítono "Gratias agimus tibi" fue cantada por Oyanedel en estilo riguroso y con hermosa voz. Luego del vacilante comienzo en el aria "Domine Fili" para contralto, cantada por el contratenor Mendoza, éste mejoró en forma importante. En el "Qui tollis", aria para tenor, brillantemente acompañada por Fundas, Isaac Verdugo no mostró todo su potencial, con voz pequeña, aunque musical.

Nos atrevemos a sugerir un mayor cuidado en la afinación de ciertos momentos en el musical y seguro concertino de la Camerata, que llevaría al conjunto a un alto nivel de excelencia.

Este conjunto, de seguir en esta senda de seriedad, se convertirá en un muy buen especialista en música del Barroco. Felicitamos a sus integrantes por esta feliz iniciativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?