EMOLTV

El punk no muere 8/5/2006

09 de Mayo de 2006 | 13:40 |
Marcelo Contreras

En el recuerdo de muchos, Los Violadores son un one hit wonder del rock latino: el homenaje a La Naranja Mecánica que fue "1-2 ultraviolento". En la memoria de los que llegaron la medianoche del sábado a La Batuta, la banda argentina es una de las primeras insignias bordadas en la historia del rock latino.

La gira que los trajo a Chile celebra 25 años de carrera. La energía no es la misma, pero aún se huele pólvora en la voz de Pil Trafa. Y sólo eso bastó para que La Batuta se rindiera a los pequeños clásicos de los cuatro primeros álbumes, cuando Los Violadores encarnaban la versión latina de los Sex Pistols, mezclando filosas guitarras y coros para agitar hinchadas.

Para el viejo fan el set list fue un regalo. Desempolvaron "Comunicado 166", crudo resumen del descalabro de Malvinas (que gritaba todo lo que "Cuando pase el temblor" callaba); "Represión", que según Pil Trafa nunca les permitieron tocarla en el Chile de los 80; "Mercado indio", la canción que tituló el último álbum con relativo impacto, y la emblemática "Nada ni nadie nos puede doblegar".

Pero con los acordes de "1-2 ultraviolento" coristas improvisados subieron al escenario. Incluso un ilustre del punk chileno como Álvaro de los Fiskales espontáneamente hizo coros. Fue el gesto de un prócer resumiendo el sentir de la cita. En el escenario había historia y merecía su homenaje.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?