 A cargo de las minas. |
SANTIAGO.- Mañana jueves en una etílica ceremonia oficial en el "rasca pub" La Piojera se dará a conocer el nombre de la mujer que recibirá la corona del título de Miss Guachaca, que este último año perteneció a la modelo y también reina del Festival de Viña del Mar, Tonka Tomicic, que enarboló su lema "Cien por ciento natural".
También se conocerá la nominación, por primera vez en la historia de la humanidad, del "Gran Compipa 2006". La lectura de los escrutinios serán dado por el autodenominado "Gran Guaripola" del evento, Dióscoro Rojas.
Según Rojas "peleadísima está la cosa entre las mujeres que se debaten en una encarnizada lucha por el cetro que ya han poseído Patricia López, Adela Secall y Tonka Tomicic".
Hasta las 13 horas de hoy miércoles, las cifras decían lo siguiente, sobre 170.993 votos:
Vivi Kreutzberger 33.4%
Matilda Svensson 32.6%
Lorena Capetillo 16.9%
Francisca Lewin 9.1%
Karen Poniachick 3.8%
Karina Muñoz 2.4%
Thalía 1.8%
Y en la elección organizada por la revista El Guachaca, medio oficial de la Fermentación, de Gran Compipa 2006, las cosas parecen más claras:
Felipe Camiroaga 50.9%
Felipe Avello 27.7%
Leo Caprile 7.4%
Daniel Muñoz 6.9%
Néstor Cantillana 4.1%
Víctor Barrueto 1.7%
Pablo Aguilera 1.2%
Rojas asegura que "no habrá filtraciones mañaneras de ningún tipo. Se cerrarán las urnas electrónicas y se leerá el resultado. Sin ninguna candidata o candidato presente". Agregará que sólo estarán presentes algunos guachacas y los compipas de la prensa.
 El candidato oficialista en segundo plano. |
El viernes a las 11.30 horas se ungirá a la nueva Reina Guachaca en la IX Cumbre Guachaca y al Gran Compipa 2006.
Las acreditaciones para la IX Cumbre Guachaca se entregarán exclusivamente a las 12 horas (mediodía) del jueves 11 de mayo en La Piojera.
Una de las candidatas Vivi Kreutzberger, con finura, declaró: "Me saco los zapatos cuando me duelen las patas, aunque esté grabando(…): Si salgo elegida y emulando a Tonkita Tomicic, institucionalizaría el San Lunes comprobado, San Lunes no descontado".
En tanto, Matilda Svensson señala: "Mi primera medida como soberana sería ¡siesta en la pega! ¡Una camillita en algún rincón de la oficina no le hace mal a nadie!".
Más escatológica, Lorena Capetillo señala que "como hábito guachaca, puedo hacer todo tipo de actividades en el baño y además las combino. Desde comer, pasando por conversar, hasta hablar por teléfono, todo sentada".
Francisca Lewin dice a su favor: "Algo tengo de tímida-guachaca-temeraria y, si de prometer se trata, prometo el Día Nacional del Picnic Playero".
La ahora ministra Karen Poniachik dice: "Me encanta escuchar música cebolla y el mejor piropo que recuerdo es 'Mmmm, es lejos la mina más linda de este país, ¡quién fuera minero!".
Karina Muñoz profundiza: "Si fuera elegida Reina Guachaca, decretaría que una vez al mes fuese el Día de la Garrafa".
Thalía, siempre práctica declara:: "Me gusta comer la carne o el pollo con las manos, creo que sabe mucho mejor".
Compipas
Entre los hombres, Felipe Camiroaga declara: "Me gusta la cueca zapateá y arrastrá, esa que se baila agachada y con el poto para’o. Mi Reina debe ser alegre, sensible, compañera y buena pierna, ojalá sin silicona".
El opinólogo Felipe Avello confiesa: "Cuando bailo cueca parto como Los Quincheros y termino zapateando desnudo y voto para Reina por la Ministra Karen Poniachik".
El incombustible Leo Caprile señalá: "Bailo mejor la cueca curado. Voto por la Vivi porque es del pueblo y lo ha demostrado y mantiene la esencia de la chilena; es gritona, acogedora y tiene buen humor, se ríe de ella misma".
Daniel Muñoz, que se hizo famoso con su personaje "el malo" dice: "La cueca es nuestra obra de arte, nuestra creación más original. Tiene que ver con el alma del roto chileno: hay cueca en todas partes y la bailan los talón rajado y los palogruesos".
Néstor Cantillana abuda sobre el mismo tema:"“Bailo la cueca zapateada y levantando harto polvo. Mi primer mandato sería restaurar el derecho ciudadano a la siesta, el tiempo de colación debería ser de tres horas mínimo por ley".
El Intendente Víctor Barrueto, sin acordarse del polvo que se levanta dice: "Me gusta mucho la cueca y la bailo bien achorado. Mi primer mandato sería que se pudiera bailar cueca en la Alameda todos los domingos. ¡Y lo mejor es que puedo hacer que pase!".
El compuesto hombre de radio Pablo Aguilera sentencia: "Para Reina, nada de silicona, yo voto por Vivi, por su naturalidad y haber vencido su propio apellido con méritos propios". ¡chaa, respondió un guachaca!