
NUEVA YORK.- El artista pop Roy Lichtenstein y el maestro del expresionismo abstracto Willem de Kooning se coronaron hoy como los mejor cotizados en una subasta de arte contemporáneo en Sotheby's que registró el total de ventas más alto de su historia.
Con un monto de 128,7 millones de dólares por la venta de 63 de las 66 obras ofrecidas, Sotheby's marcó anoche un récord de ventas que superó su estimado preliminar máximo de 123,6 millones de dólares.
Las estrellas de esta venta fueron Kooning y su obra "Sin título XVI", y Lichtenstein y su pintura "Sinking Sun" ("Sol Manguante"), cada una de ellas adquirida en 15,6 millones de dólares por la galería L & M Arts.
La obra de Lichtenstein es "uno de los grandes iconos del siglo XX" y "cautiva tanto por cómo representa la esperanza y la nostalgia cómo por la manera en que encarna todas las cualidades deseadas en una obra pristina y maestra de arte pop", según Tobías Meyer, director Mundial de Arte Contemporáneo de Sotheby's.
Ambiciosa en su ejecución y de gran escala, la pintura representa un atardecer en el estilo gráfico o de cómic que distinguió a Lichtenstein, y había formado parte de una prominente colección de arte pop y contemporáneo de Nueva York en los últimos treinta años.
Otra obra de Lichtenstein, "Purist Painting with Pitcher, Glass, Classical Column", logró ubicarse en la lista de las diez mejor vendidas de la subasta, al alcanzar un precio final de 3,3 millones de dólares.
La de Kooning, una pintura abstracta de 1975 que muestra su "extraordinaria confianza como colorista", tenía un precio estimado de entre 6,5 y 8,5 millones de dólares y fue adquirida tras una larga puja en la que participaron al menos de cinco postores.
Otras figuras
El artista minimalista estadounidense Robert Ryman registró un récord por la venta de su obra "Sin título", en 9,6 millones de dólares, muy por encima de su estimado máximo de seis millones de dólares.
Otros nueve artistas, en su mayoría jóvenes y en la actualidad con obras que se exhiben en la capitales más importantes del mundo, registraron récords de venta en esta subasta: Andreas Gursky, Christopher Wool, John Chamberlain, Lisa Yuskavage, Cecily Brown, Mark Di Suvero, Sean Scully, Blinky Palermo y Neo Rauch.
Otro que se situó entre los diez mejor cotizados de la noche fue el maestro de la pintura de "campo de color" Mark Rothko, cuyas obras, "White, Orange, Yellow" y "Sin título" se vendieron en 4,1 y 2,9 millones de dólares, respectivamente.
Sotheby's también ofreció obras pertenecientes a la Fundación ExxonMobil, entre ellas una escultura monumental para exteriores del estadounidense Alexander Calder, titulada "Flying Dragon" (1975), vendida en 5,6 millones de dólares.
La venta, la más "extraordinaria" de arte contemporáneo en la historia de Sotheby's, según Meyer, "superó las expectativas".
"Los coleccionistas están comprando con enorme pasión y determinación y en niveles que no hemos visto antes", indicó respecto al furor que se ha desatado en todo el mundo, desde Europa y Estados Unidos hasta China y Rusia, por el arte contemporáneo.
Sotheby's vendió el 95,4 por ciento de las obras ofrecidas, de las cuales 35 lo hicieron por más de un millón de dólares cada una, un reflejo del sostenido fortalecimiento del mercado de arte contemporáneo.