EMOLTV

EE.UU.: Universal Music pagará 12 millones de dólares tras investigación

La fiscalía de Nueva York explicó que la compañía discográfica "acordó dejar de hacer pagos y proveer regalos caros a emisoras de radio y a sus empleados a cambio de poner en las ondas canciones de determinados artistas".

11 de Mayo de 2006 | 20:29 | EFE
NUEVA YORK.- La mayor compañía discográfica del mundo, UMG Recording (Universal), pagará 12 millones de dólares y modificará algunas formas de relación con las emisoras radiales después de una investigación sobre pagos ilegales, dijo hoy la fiscalía de Nueva York.

El fiscal Eliot Spitzer anunció que había llegado a un acuerdo con esa empresa, filial de Vivendi Universal, para poner fin a una práctica extendida en la industria de pagar a las emisoras por emitir grabaciones musicales de determinados artistas.

La fiscalía explicó que Universal "acordó dejar de hacer pagos y proveer regalos caros a emisoras de radio y a sus empleados a cambio de poner en las ondas canciones de determinados artistas".

La investigación estableció que Universal y sus etiquetas filiales ofrecieron diversos incentivos a emisoras radiofónicas y a empleados para obtener tiempo de emisión o difundir grabaciones de sus artistas, entre ellos, de Nick Lachey, Ashlee Simpson, Brian McKnight, Big Tymers y Lindsay Lohan.

Pruebas electrónicas

La oficina de Spitzer obtuvo mensajes electrónicos que revelaron que ejecutivos de Universal no sólo estaban al tanto de los pagos, sino que además preparaban y presionaban de forma habitual a sus subordinados para conseguir tiempo de emisión para sus productos.

La fiscalía señaló también que las emisoras, conocedoras de la disposición de Universal a pagar, no se quedaron cortas a la hora de pedir por apoyos promocionales.

"Los consumidores tienen derecho a no ser engañados en cuanto a la manera en que se selecciona la música que escuchan en la radio", subrayó Spitzer en un comunicado.

Detalles del acuerdo

El acuerdo alcanzado para poner fin a la investigación obliga a la empresa a establecer un amplio abanico de reformas, incluido el cese inmediato de pagos e incentivos a las emisoras radiofónicas y la puesta en marcha de un sistema interno para detectar futuros abusos.

Universal pagará además 12 millones de dólares, que servirán para financiar actividades y programas formativos musicales de entidades no lucrativas.

La fiscalía de Nueva York emprendió hace dos años una intensa ofensiva contra prácticas ilegales que realizaban empresas y emisoras de radio para promocionar determinados temas musicales.

Spitzer demandó en marzo a la cadena radiofónica Entercom Communications por supuestamente recibir pagos ilegales a cambio de programar ciertos artistas.

Las compañías Sony BMG y Warner Music Group llegaron también el pasado año a un acuerdo con la fiscalía para cesar en esas prácticas y se comprometieron a pagar 10 y 5 millones de dólares, respectivamente, para concluir las investigaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?