EMOLTV

Amigos, familiares y artistas despiden a Soraya en funeral en Miami

El cantante puertorriqueño Luis Fonsi, el vocalista de la banda mexicana Café Tacuba, Cosme, fueron algunos de los presentes en la ceremonia.

12 de Mayo de 2006 | 21:24 | AFP

La inolvidable Soraya.
MIAMI.- Decenas de amigos, familiares, artistas y aficionados de la cantante colombiana Soraya se reunieron este viernes en Miami para despedir en un servicio fúnebre a la artista, fallecida el miércoles pasado de cáncer de mama a los 37 años de edad.

Soraya, ganadora de un Grammy Latino, perdió el miércoles una larga batalla contra el cáncer que se le diagnosticó hace seis años, enfermedad que la convirtió en una activista recorriendo el mundo para hablar con mujeres latinas acerca de la necesidad de exploraciones preventivas y del cuidado regular de las mamas.

El cantante puertorriqueño Luis Fonsi, el vocalista de la banda mexicana Café Tacuba, Cosme, los presentadores de la televisión hispana en Estados Unidos Gisselle Blondet y "Poncho" de Anda, y el flautista ganador del Grammy Latino Néstor Torres fueron algunas de las personalidades que atendieron a los servicios en una iglesia al lado de la bahía de Miami.

El dolor de Luis Fonsi

Fonsi, amigo de Soraya y cuya prometida, la actriz puertorriqueña Adamari López también fue diagnosticada con cáncer de mama, se mostró particularmente afectado con la noticia.

Es "una mezcla de tristeza, confusión", dijo Fonsi en la iglesia, donde debía interpretar la canción "Casi", compuesta por Soraya luego de diagnosticada su enfermedad. Confesó que fue la primera persona a quien llamó tras enterarse del padecimiento de su prometida".

Fue la primera persona a quien llamé y me desahogué con ella", dijo. "Lo sientes (el dolor), lo sientes porque lo entiendes", sostuvo. El cantante pidió, además, a todos los hombres que apoyen a sus parejas en traumas similares. "Nosotros somos los que se supone que demos fuerza (…) porque el amor lo cura todo", dijo.

La ceremonia comenzó con un video de Soraya con su canción "De repente" de fondo, en un auditorio dispuesto para una banda y con arreglos florales provistos por los cantantes Ricky Martin y Alejandro Sanz, quienes no pudieron asistir a la ceremonia.

Será sepultada en Miami

La portavoz de los familiares de Soraya no quiso dar detalles sobre su sepultura, que será en Miami.

La cantante y compositora, quien hizo giras musicales con artistas como la canadiense Alanis Morissette, el estadounidense Michael Bolton y el inglés Sting, fue sorprendida a los 31 años por la enfermedad y tuvo que hacer un receso en su carrera profesional.

Su madre, una abuela y una tía materna también fallecieron por la misma enfermedad.

Testimonio

Soraya dejó un mensaje a sus seguidores, en el que dio un testimonio de su lucha contra el cáncer.

"Mi historia física puede llegar a su fin, pero estoy segura que la que existe en el corazón de ustedes seguirá presente por la eternidad. Confío en que mi existencia dejará huella en la vida de ustedes beneficiando en el futuro a muchas mujeres y que la luz de mi vida iluminará la de muchas familias más", señaló.

"No hay dolor en vano porque la esencia de la vida consiste en trascender en los demás y en regalar el valor de mi experiencia y de mi lucha para hacer de sus días un mejor existir", agregó en otra parte de su testimonio.

En 2004 la cantante ganó el Grammy Latino al 'Mejor Álbum de Cantautor', recibió el premio 'Espíritu de Esperanza' por su labor humanitaria en los premios Billboard 2004 y estuvo nominada a cuatro categorías de los premios Ritmo Latino 2004, como 'Solista latina del año', 'Disco latino del año', 'Video' y 'Canción latina del año' por su canción "Casi".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?