EMOLTV

Opus Dei: Película del Código da Vinci aumenta efecto negativo del libro

La prelatura católica mantuvo las fuertes críticas contra la producción basada en el libro de Dan Brown.

17 de Mayo de 2006 | 10:13 | EFE
ROMA.- El Opus Dei criticó hoy con dureza el filme "El Código Da Vinci" y al grupo Sony, al afirmar que ha mantenido las escenas de la novela "que son falsas, injustas y ofensivas para los cristianos" y que incluso "multiplican su efecto injurioso" por la potencia que tienen siempre las imágenes.

En el día en que se estrena en el festival de Cannes el filme, el Opus Dei -que sale mal parado en el libro- se quejó de que al final la película no estará precedida por un cartel que aclare "que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia".

En un duro comunicado, Manuel Sánchez Hurtado, de la Oficina de Información de la Obra en Roma, recordó que durante los últimos meses muchos católicos, cristianos, judíos, musulmanes y otros creyentes levantaron "respetuosamente" la voz para pedir respeto, "pero parece que no ha tenido éxito".

Sánchez Hurtado precisó que no reclamaban un trato de favor y no querían limitar la libertad de expresión.

"La petición de respeto es de sentido común y responde a los compromisos que Sony ha adquirido con la sociedad", subrayó el portavoz del Opus Dei, que recordó algunos textos del código de conducta de Sony en los que se resalta que ningún miembro del grupo puede expresar "insultos raciales o religiosos" y se rechaza "la publicidad falsa que desoriente o calumnie", entre otros.

La Obra -que pretendió sin éxito que Sony-Columbia eliminara en la película toda referencia a ella, que aparece como una peligrosa secta en la novela de Dan Brown- destacó que los dirigentes de Sony han reiterado en numerosas ocasiones su compromiso ético, pero que sus declaraciones son desmentidas "por la penosa falta de respeto que supone la película para cientos de millones de cristianos".

"El fin económico no justifica los medios ofensivos. Además, es el agresor quien se degrada, no es la víctima quien pierde su dignidad", señaló Hurtado.

El portavoz agregó que no se trata ahora de formular juicios y que lo que hay que ver es si esta película respeta el Código de Conducta del Grupo Sony "o por el contrario estamos también en este caso, ante un ’Código de ficción’, y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia".

Con el estreno hoy del filme termina, según el Opus Dei, "un episodio lamentable, pero pasajero".

Hurtado señaló que los cristianos "han reaccionado siempre ante la falta de respeto con una actitud pacífica, buscando el diálogo y evitando el conflicto" y aseguró que este episodio puede servir para que los cristianos "nos tomemos más en serio la fe y para que todos aprendamos a comprender y respetar a los demás".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?